Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expusieron sus proyectos a los 15 notables de la UNAM

Comparecen Castañeda y De la Fuente ante la Junta de Gobierno

El director de Ciencias Políticas agradece la oportunidad; el de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León dice que no le obsesiona ser rector

Foto
Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llega a la torre de Rectoría, donde compareción durante tres horas ante los 15 notables de la Junta de GobiernoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 40

Los directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Fernando Castañeda Sabido, y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, Javier de la Fuente Hernández, acudieron ayer a defender su proyecto para llegar a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante los 15 integrantes de la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios.

El primero se dijo agradecido por la oportunidad de exponer sus ideas ante la JG, en tanto que De la Fuente subrayó que no le obsesiona ser rector.

Con ambas comparecencias continuó la segunda etapa del proceso de designación del sucesor de José Narro, que culminará antes del 16 de noviembre con el nombramiento en el cargo para el periodo 2015-2019.

Castañeda Sabido acudió a la torre de Rectoría (sede de la JG) por la mañana y De la Fuente por la tarde. Ambos estuvieron poco más de tres horas reunidos en privado con los 15 notables.

Al finalizar sus comparecencias, se detuvieron unos minutos para atender las preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

De la Fuente enfatizó que no le obsesiona llegar a la rectoría, sino que su interés real es que se debatan los temas que hoy atañen a la casa de estudios. Hay dos tipos de protagonismos: el que sólo aspira a dirigir la UNAM y el que aspira a poner en el centro de la discusión los grandes temas de la universidad.

Consideró que con este proceso, la discusión de fondo para la JG es hacia dónde tiene que voltear la UNAM y cómo puede seguir siendo la gran acompañante de México. Desde su punto de vista, ninguno de los 10 aspirantes al cargo pone en riesgo a la institución, sino que sólo se trata de distintas visiones.

Creo en una universidad mucho más desconcentrada, mucho más hacia el exterior; la mayoría de los alumnos, profesores, investigadores y programas están fuera de Ciudad Universitaria. Creo en una institución que fortalezca los bachilleratos, las sedes foráneas y la presencia en otros lugares.

Una de sus principales propuestas es abrir un espacio en la casa de estudios a todos los que en el examen de ingreso tengan más de 100 aciertos (actualmente hay carreras, como médico cirujano o derecho, en las que los aspirantes son rechazados teniendo 110 de 120 aciertos). Interrogado sobre este punto por los miembros de la junta, contestó que los jóvenes con ese número de respuestas correctas muestran que tienen capacidad, por lo que hay que darles la oportunidad. Podemos llegar a un momento en que con 119 o 120 aciertos no entres.

Por su parte, Fernando Castañeda se dijo muy contento y agradecido por haber sido considerado por la JG para llegar hasta la fase de las comparecencias en el proceso de renovación de la rectoría. Consideró que reúne los requisitos para relevar a Narro en el cargo, aunque acotó que los otros nueve candidatos son de primer nivel.

Su proyecto de trabajo se basa en tres líneas: pensar en los estudiantes y en su futuro, replantear la relación universidad-sociedad y analizar cómo fortalecer la UNAM en el contexto de un mundo globalizado. Dijo que durante la reunión, los miembros de la junta lo interrogaron sobre la internacionalización de la universidad y la cultura e identidad de los jóvenes, planteamientos contenidos en su plan de trabajo, para que los estudiantes asuman sus responsabilidades sobre los desafíos de la institución para el futuro y las áreas que se deberán desarrollar.

La UNAM, dijo, está preparada para tener una rectora, pero esto debe darse por méritos, como han planteado las dos mujeres que aspiran al cargo: Rosaura Ruiz y Suemi Rodríguez.

Hoy miércoles comparecerán el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers, y el coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, Héctor Hiram Hernández Bringas.