Capital
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el área de protección civil sólo dejaron 4 millones de pesos, precisa

La Magdalena Contreras, sin fondos para dar servicios al público, señala delegado
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 36

Fernando Mercado Guaida, jefe delegacional en Magdalena Contreras, afirmó que la demarcación se encuentra en condiciones no operativas, debido a la falta de recursos económicos y materiales psra dar servicios, principalmente en materia de protección civil, por la carencia de elementos y equipo.

Añadió que se requiere de una estrategia integral de las características territoriales de la zona, razón por la cual hasta el momento ha presentado 200 reportes ante la Contraloría General del Distrito Federal.

Respecto a las condiciones que privan en la demarcación, especialistas chilenos capacitarán gratuitamente a personal delegacional y a la población rural para saber actuar en zonas de riesgo, agregó durante una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La anterior administración sólo dejó en caja 4 millones de pesos, insuficientes para atender una emergencia en materia de protección civil, ya que existen 780 viviendas de alto riesgo concentradas en 12 colonias. Tan sólo una ambulancia equipada cuesta un millón 500 y medio de pesos; para pavimentar las zonas donde se requiere se necesitan 2 millones de pesos, añadió.

No hay dinero para protección civil ni servicios públicos; de luminarias hay entre 300 y 400, pero muchas son chatarra que ya habían retirado; sin embargo, dejaron contratos anuales pagados por adelantado, por ejemplo, la delegación tiene saldo a favor por un millón de pesos por servicios de taller mecánico.

De acuerdo con el jefe delegacional, se requieren unos 25 millones de pesos para equipar el área de Protección Civil; es necesario regularizar asentamientos en colonias de alto riesgo, donde al carecer de servicios se han improvisado drenajes mal conectados, por lo cual hay escurrimientos que reblandecen los taludes y dañan los inestables andadores de madera que colocan.

El diputado Luis Quijano, del PRI, dijo que mediante un punto de acuerdo solicitará conocer el estado de las 16 delegaciones en materia de protección civil: saber si cuentan con los programas de ley; si hay personal suficiente y capacitado, así como equipo que garantice una reacción inmediata ante cualquier contingencia. Instó al Gobierno del Distrito Federal a emitir ya el reglamento de la Ley de Protección Civil aprobado en 2014.