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Seguridad de los usuarios de la L-12, certificada por empresas: Mancera

Afirma que está garantizado el suministro de materiales para concluir las otras 6 estaciones

Se compromete a no permitir que todo el sistema caiga en un bache o esté en el olvido

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El titular del Ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la reapertura de cinco estaciones de la línea 12; lo acompañan Édgar Tungüí, secretario de Obras, y Fernando Espino, líder del sindicato del MetroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 37

La seguridad de las decenas de miles de usuarios que todos los días se trasladan por la línea 12 del Metro está plenamente garantizada, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con base en la certificación que otorgaron las empresas Systra y TÜV Rheinland.

Durante la ceremonia de reapertura de cinco de las 11 estaciones que fueron cerradas en marzo de 2014, el mandatario capitalino señaló que no se abrió ni una sola que no es-tuviera con la certificación correspondiente.

Afirmó que está garantizado el suministro de todos los materiales que se requieren para concluir los trabajos en las seis estaciones pendientes para cumplir la entrega total de la línea 12 antes de finalizar noviembre.

Mancera Espinosa se comprometió a seguir adelante con las obras de modernización de todo el Sistema de Transporte Colectivo. No podemos permitir que vuelva a caer en un bache o en el olvido, sentenció.

Reconoció el trabajo tanto del personal de la Secretaría de Obras y Servicios como del sindicato del Metro para que se pudieran reabrir esas estaciones.

Antes del acto protocolario el mandatario capitalino recorrió a bordo de uno de los ocho trenes modificados las estaciones Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán, a las cuales se dio acceso gratuito a los usuarios minutos después de las 11 horas.

Este tren que abordamos ya trabaja con el sistema de pilotaje automático, que es muy importante en esta línea, comentó.

En entrevista posterior, el jefe de Gobierno del Distrito Federal calculó que más de mil millones de pesos se han invertido en la rehabilitación de la llamada línea dorada y remarcó que las empresas que se harán cargo de su mantenimiento deben garantizar que no se suspenderá su operación y que seguirá funcionando.

Me comentó la supervisora sobre la diferencia que se siente en el rodado del tren y, obviamente, la velocidad con la que se va a operar, agregó.

Remarcó que el gobierno capitalino compensará ahora a los ciudadanos con el trabajo diario; tenemos que cumplir con lo que hemos ofertado a la ciudadanía y, obviamente ahora con esta reapertura, estar muy pendientes con la certificadora.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, calificó este día de histórico, porque se le regresa a esta gran metrópoli cinco estaciones y se trabaja para que a fines de noviembre se entreguen las seis restantes (Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac).

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, explicó que con los cambios realizados tanto en la rueda como en la vía se puede adelantar que el desgaste ondulatorio está controlado. En total, se trabajan hasta 154 horas por semana para lograr que la reapertura hasta Tláhuac se efectúe en noviembre, acotó.

El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, remarcó que más de 45 por ciento de los usuarios de esta línea proviene del estado de México, por lo que planteó que esa entidad debería aportar recursos para su mantenimiento. Esta línea va a rebasar el número de usuarios previstos en 180 mil; el día de su inauguración trasladó 380 mil y creemos que puede y tiene la capacidad de transportar a más de medio millón de usuarios, calculó.