Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cerebrolisina, elaborada a partir del cerebro de cerdo, no tiene efectos secundarios

Avanza en el IPN investigación con un fármaco para tratar la esquizofrenia

Es efectiva y segura, según comprobaron científicos en sus experimentos con ratones

El comportamiento de los animales afectados mejoró de manera notable, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 2

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan una investigación para tratar la esquizofrenia con cerebrolisina, fármaco hecho del cerebro de cerdo que no genera efectos secundarios, en contraste con los medicamentos tradicionales que producen alteraciones en el organismo como visión borrosa, somnolencia, temblores corporales y rigidez muscular.

El académico Roberto Zamudio Hernández y sus colaboradoras Sonia Guzmán Velázquez y Patricia Sánchez Olguín, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), señalaron que el estudio consistió en lesionar a un grupo de roedores en una sección del hipocampo para provocar muerte neuronal y simular el comportamiento esquizoide.

Una vez con la enfermedad, madres y crías recibieron cerebrolisina, medicamento comúnmente utilizado para tratar Alzheimer, con el propósito de estudiar su efecto en el padecimiento mental.

Los especialistas concluyeron que el tratamiento con cerebrolisina es efectivo y seguro, ya que el comportamiento esquizofrénico, tanto en la madre como en las crías, disminuyó notablemente.

Explicaron que debido a que fármaco es producto de la mezcla de aminoácidos y péptidos los efectos secundarios son mínimos e incluso nulos.

El trabajo en el Laboratorio de Neurociencias de la ENCB se llevó a cabo en crías de aproximadamente siete días, que equivale al tercer trimestre de gestación en los humanos.

Sánchez Olguín explicó que es importante ese periodo, ya que es cuando surgen conexiones en áreas vitales del sistema nervioso, como el hipocampo y la corteza cerebral. Además, es la primera vez que se realiza este estudio en hembras para observar las alteraciones cognitivas y sociales.

En los humanos el desarrollo del sistema nervioso termina alrededor de los 20 años de edad. Es en esa época cuando las personas afectadas tienen las primeras crisis de esquizofrenia y se nota en conductas como la falta de interacción social, nula expresión de las emociones y el surgimiento de una importante susceptibilidad al estrés.

El comportamiento esquizoide en las ratas se observa en la construcción del nido, el cual es diferente a un roedor sano, pisan a sus hijos y los acarrean muy despacio, los desconocen, amamantan poco, y, debido a esta falta de atención, se presenta una alta mortandad de las crías.

En este estudio de tipo transgeneracional se observó que las ratas recién nacidas, aun sin tener una lesión cerebral, se comportaron de igual manera que sus madres esquizoides. Conducta, al parecer, proveniente de imitar a sus progenitoras, lo que permite ver la importancia del comportamiento materno y su influencia en los hijos.

Las ratas presentaron cambios en la conducta a partir del abandono y/o maltrato de sus madres con características similares a la esquizofrenia, esto se debe, además de la posible imitación, al estrés que surge en ellas a causa de la ausencia materna, explicó Zamudio Hernández.