Economía
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que permanezca en pausa ahora y en 2016 inicie alzas

El Banco de México mantendrá su tasa de interés en 3%, prevé BoAML
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 27

El Banco de México (BdeM) mantendrá sin cambio su tasa de interés de referencia cuando su junta de gobierno se reúna este jueves, consideró Bank of America Merrill Lynch (BoAML). La firma financiera previó que será hasta el próximo año cuando comience el ciclo alcista de la tasa, que es ahora de 3 por ciento, dado que la inflación se mantiene a la baja y algunas actividades, como la manufactura, comienzan a perder impulso.

Esperamos que el Banco de México permanezca en pausa por lo que resta de 2015 y comience el ciclo de alzas en 2016. Prevemos que las alzas ocurran en tres pasos de 25 puntos base (equivalente a un cuarto de punto porcentual) cada una, más probablemente en marzo, junio y diciembre de 2016, expuso.

Bank of America Merril Lynch espera que el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumente en un punto porcentual, de diciembre de 2015 al mismo mes de 2016, su tasa de referencia, que este miércoles mantuvo en un rango de cero a 0.25 por ciento anual. El banco central estadunidense comenzó a reducir sus réditos después de la crisis de 2008-2009, como una forma de estimular la economía.

El Banco de México, apuntó Merrill Lynch, está en condiciones de apoyar la economía a través de un alza menor a la de la Fed, dado que no existen presiones domésticas para incrementar las tasas y hay un traspaso de la depreciación del peso a la inflación extremadamente bajo.

Entre los factores considerados por la firma financiera para anticipar que el Banco de México no subirá su tasa de interés de referencia esta semana, están que la expectativa de inflación de corto plazo han disminuido y las de largo plazo se mantienen ancladas al objetivo del banco central, que es de un incremento del índice nacional de precios al consumidor, que mide la inflación, de 3 por ciento anual.

Como otro factor consideró que el crecimiento de la actividad económica permanece lento y las manufacturas parecen estar perdiendo fuerza, debido a la debilidad en el sector manufacturero de Estados Unidos.