Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos la suerte de que nos crean más que a ciertos políticos: Los Tigres del Norte

“El gobierno es el que glorifica a los narcos; nosotros cantamos lo que vive el país”

México necesita mucha alegría todos los días y música con la que el público se identifique, afirman

A gente como Trump hay que componerle canciones para que analice las cosas antes de comenzar sus campañas, aseguran

Las personas sienten que proyectamos lo que les pasa

Foto
Luis, Hernán, Jorge y Eduardo Hernández, y Óscar LaraFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 8

“El mismo gobierno glorifica la imagen de narcos como El Chapo al difundir que estuvo a punto de capturarlo y que huyó, se hirió el rostro y está lesionado”, expresó en entrevista Luis Hernández, bajosexto y voz de Los Tigres del Norte, antes del ensayo que tuvieron el martes en la noche para su actuación especial en la ceremonia de entrega de los premios Lunas del Auditorio Nacional, realizada ayer.

Jorge Hernández, El Tigre Mayor, abundó: La gente le cree más a un corrido de Teodoro Bello que a esas versiones, a esas noticias.

Los felinos siguen dejando huella, su garra, en diferentes latitudes, como en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. Su paso ya es histórico en España, donde se hizo famosa su vertiente de nacocorridos, como Camelia La Texana y La banda del carro rojo.

Jorge agregó: “Este 2015 ha sido de mucho trabajo. Hemos hecho todo tipo de shows y atendimos esta invitación para las Lunas. El Auditorio es el teatro más importante a escala mundial, por su asistencia. Ha ganado el primer lugar dos años consecutivos.

México requiere mucha alegría, todos los días. Aparte de pensar en todos sus problemas, necesita muchos tipos de música, con identidad, para que el público se identifique. A este Auditorio la gente viene a olvidar sus problemas, a reír, a llorar, a llevarse los amores, los sueños, los fracasos. Viene a divertirse y a dejar de lado todas esas cosas malas que nos suceden a todos.

La desaparición de un hijo sólo se siente

Hernán Hernández, bajo eléctrico y voz, respecto de los sucesos sociales y políticos, particularmente sobre Ayotzinapa, expuso: “No hay una manera de llamar a la desaparición de un hijo, si no lo sientes. Sólo lo entiende quien lo vive. Si tienes amor por la gente, por el público, por las familias, se comprende más. La situación que vive México es difícil. Siempre ha pasado por circunstancias difíciles, pero en este momento más... tocamos fondo de varias maneras. Los mexicanos se han levantado de muchas situaciones y esta no será la excepción, pero llevará un poquito más de tiempo para que las cosas se normalicen.

La desaparición de los estudiantes aflige a los familiares, especialmente a los papás, y las mamás, que son las que más sufren. El papá también, pero es diferente. Ya nos imaginamos el dolor que deben sentir, pero tienen esperanza de hallarlos vivos. Se necesita un poquito más de concentración del gobierno y ser más concreto en lo que declara. Las familias necesitan consuelo, resignación, porque tampoco pueden estar esperando. Cierto tiempo y que te digan sí o no. Uno, como papá, nunca pierde la esperanza. Nosotros no hemos vivido esa desgracia, pero sí la pérdida de nuestro padre, de nuestro hermano. ¡Es imposible, no puedes remplazar a un hijo! Tampoco podemos remplazar a nuestros papás. Hay que tener fe para que las cosas salgan un poquito mejor.

Eduardo Hernández, acordeón, saxofón, bajosexto y voz, interpreta el éxito Golpes en el corazón. Eso de los desaparecidos sí es un golpe en el corazón. Hay que esperar a ver qué noticias nos dan de esa gente y tener paciencia. Hay que esperar un poquito más para ver si el gobierno en realidad soluciona el problema. Ojalá que sea para bien.

Jorge dijo que no basta unir vibras para solucionar los problemas, como lo dio a entender el presidente Enrique Peña Nieto respecto del apaciguamiento de los efectos del meteoro Patricia. “No, no se tranquilizan los huracanes ni Los Huracanes del Norte. Tienen que investigar (los del gobierno) y poner mano dura.

“Eso de El Chapo Guzmán, de que ya lo habían ubicado, que huyó, se cayó y se hirió... no sé cómo tendrán sus informaciones, quiénes escriben esas historias que nos dan. Nosotros, como lectores, las recibimos y ya no sabemos ni cómo tomarlas, cómo se impone todo, adaptándonos a recibir noticias diariamente. ¿Se cree más en un narcocorrido que en ciertas noticias? Pues depende de qué tipo de corridos hagamos. Hay que decirle a Teodoro (Bello) que componga historias de esas fugas y de esas cosas que suceden. Eso ya es algo muy delicado en muchos sentidos.

Como intérprete, hay cosas que uno ignora. A veces no es bueno opinar como intérprete de qué es lo que pasa, porque uno se dedica a la música. Lo que sucede en ese ámbito de la política... Guardamos distancia y eso que caracteriza la grupo para hacer temas que sean del gusto de la gente, a fin de mandar mensajes para todo el público.

–¿Y sobre Donald Trump?

–¡Ah ese sí! Ya nos cansa mucho con los lemas que ha usado, y en nosotros, como mexicanos, como latinos y de otros países que radican en Estados Unidos, ha despertado angustia, desesperación, desagrado, enojos, muchas cosas negativas. A esto hay que sacarle provecho y componer unos temas. Lo haremos para los políticos que se dedican a hacer esas campañas, tanto de este como de aquel lado. Sería una canción que abarque todos esas cosas, para que lo analicen cada vez que emprendan sus campañas.

Luis Hernández: “Los Tigres del Norte seguimos caminando con una gran disciplina, una gran responsabilidad, para el público que cada día nos acompaña. Nuestros temas sociales hablan de lo que le pasa a la gente; le tocan el nervio. Nos hemos caracterizado por eso y seguimos preocupándonos por continuar llenando ese espacio. Hemos tenido la suerte de que crean más en nosotros que en ciertos políticos.

“El grupo tiene los fundamentos para interpretar temas sociales que se viven en México o en Estados Unidos. Cuando los cantamos la gente se mete con nosotros, porque siente que proyectamos lo que le pasa.

Se critica que con un corrido se glorifique a ciertos personajes, pero el mismo gobierno está creando un mito de una persona cuando dice que se alcanzó a fugar. Él lo está glorificando y nosotros cantamos lo que se vive en nuestro país.