Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola plan de desarrollo y Ley de Asentamientos Humanos, afirma

Edil de Isla Mujeres entrega terrenos públicos a empresario hotelero: regidor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 31

Cancún, QR.

El ayuntamiento de Isla Mujeres –presidido por el priísta Agapito Magaña Sánchez– entregó terrenos destinados a áreas recreativas a un particular que construirá un exclusivo complejo hotelero en la parte sur de la ciudad, cerca del parque Garrafón, denunció Víctor Alfonso Osorio Magaña, concejal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En una sesión de cabildo casi secreta, explicó, los regidores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza aprobaron la entrega de los predios, cuyo uso de suelo es para inmuebles de un solo piso, y autorizaron construir edificios hasta de tres niveles, lo que viola el programa de desarrollo urbano y la Ley de Asentamientos Humanos.

Osorio Magaña denunció que el alcalde y el secretario general, Juan Luis Carrillo Soberanis, se niegan a entregar documentos del proyecto, pero pretenden usar recursos públicos para instalar drenaje al particular, mientras los vecinos carecen del servicio.

Julio César Osorio Magaña, dirigente municipal del PRD, solicitó publicar el informe sobre el proyecto y exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a intervenir.

Carrillo Soberanis negó le entrega de predios al empresario; lo que existe es una cesión de derechos (sic) en favor del ayuntamiento. El regidor Víctor Osorio no acudió a la convocatoria puntual para la sesión de cabildo, y el acta aún necesita la firma del presidente municipal. Cuando esté lista se le dará puntual contestación. Osorio apenas ingresó ayer un escrito a la secretaría General y estamos en tiempo y forma para contestar.

El regidor aludido comentó que la convocatoria para la sesión de cabildo fue de un día para otro (no con 48 horas de anticipación, como es norma) en la oficina del presidente municipal. Yo fui el primero (en ingresar), y cuando solicité la documentación el alcalde me dijo que posteriormente se entregaría. Obviamente no firmé nada y me retiré; no sé si los demás compañeros lo hicieron.