Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará consenso, asegura la presidenta del Congreso local

Suman 12 los candidatos a ser gobernador interino de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 33

Colima, Col.

El número de candidatos a gobernador interino se incrementó a 12, después de que militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) y otras cinco personas se inscribieron ante el Congreso estatal, informó el presidente de la comisión de gobernación, justicia y poderes, Luis Ladino.

Entre los inscritos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) figuran el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava; el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico, José Fernando Rivas Guzmán, y el presidente del Colegio de Notarios, Ramón Pérez Díaz.

El PAN impulsa al ex senador Jesús Dueñas, al secretario general de ese partido en el estado Enrique Michel y a Salvador Becerra Rodríguez, quien fue delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante la administración de Felipe Calderón.

Movimiento Ciudadano propone a la regidora capitalina María Elena Abaroa, y de manera independiente presentaron solicitud Édgar Saúl Díaz Aguirre, Teresa Santana Blake, Estela Josefina Meneses, Guillermo Ruelas Ocampo y Gabriel Salgado Aguilar, quienes no han entregado documentos.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la panista Martha Sosa Govea, consideró que buscarán consenso para designar gobernador interino a partir del primero de noviembre; de lo contrario, será por votación.

Rechazó que el PAN pretenda imponer a uno de sus militantes, como han afirmado varios diputados priístas.

Explicó que la facultad de proponer gobernador interino no corresponde exclusivamente al tricolor. Los diputados tienen esa facultad, y aún más la sociedad civil, mientras se propongan candidatos idóneos que cumplan los requisitos del artículo 51.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral pretende realizar elecciones extraordinarias en febrero de 2016, pero el Congreso local propone que sea el 13 o el 20 de diciembre.