Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Comisión de Ética designará el próximo martes al relator que llevará el caso

Luz verde en Brasil al proceso contra el líder de los diputados

Hacienda también anuncia que abrirá una indagatoria contra Cunha por presunta evasión fiscal

Piden levantar secretos bancarios de un hijo y un ex ministro de Lula en investigación de sobornos

Foto
Manifestantes en Río de Janeiro exigen la renuncia de Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, donde se debate una polémica reforma a la ley de aborto. El líder de la cámara baja enfrentará un proceso por sus cuentas bancarias en Suiza, anunció ayer la Comisión de ÉticaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 23

Brasilia.

El líder de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil, José Carlos Araújo, anunció que el martes próximo iniciará un proceso contra el presidente de ese órgano Eduardo Cunha por quiebra del decoro. Esto, explicó, en relación con las denuncias de sus cuentas bancarias en Suiza y no declaradas ante las autoridades nacionales.

Fijé para el martes 3 a las 14:30 horas (local) la sesión inaugural de la comisión para comenzar el proceso y designar entre tres parlamentarios al relator que se encargará de llevar las investigaciones en contra de la máxima autoridad de la cámara, dijo Araújo, tras recibir una denuncia del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y la Red Sustentabilidad.

El diputado Chico Alencar, del PSOL, indicó que hicieron la solicitud el pasado día 13, en la cual se alude a una supuesta omisión del patrimonio del líder parlamentario y reclaman la revocación del mandato por ocultar la existencia de cuentas bancarias en Suiza, con dinero no declarado al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) cuando presentó su candidatura al Legislativo en 2014.

Dicho pedido está sustentado en un documento enviado hace 15 días por la Procuraduría General de la República, en el cual se establece que la autoridad legislativa cuenta con depósitos en Suiza, señaló Alencar. Asimismo, la justicia suiza confirmó que Cunha tiene varias cuentas secretas por unos 2.5 millones de dólares y que él ha negado tener.

Al mismo tiempo, la Hacienda Federal de Brasil también confirmó la apertura de una investigación para determinar si Cunha evadió al fisco al abrir cuentas en distintos bancos de Suiza, y explicó que se basará en las denuncias que hay en su contra por su presunta participación en el esquema de sobornos en la estatal Petrobras.

El diario O Globo citó que la defensa del presidente de la Cámara de Diputados, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), intenta desde la semana pasada evitar la repatriación de los valores de las cuentas bancarias mediante un recurso en la justicia suiza, lo que le permitiría eludir en Brasil un juicio por evasión fiscal.

A pesar de integrar el PMDB, que es socio de la presidenta Dilma Rousseff, Cunha tomó distancia de la mandataria en junio pasado, tras conocerse las denuncias de sus cuentas secretas en Suiza, abiertas con recursos presuntamente obtenidos de la corrupción en Petrobras. Cunha analiza en la actualidad varios pedidos de la oposición de derecha para abrir un juicio político contra Rousseff.

En otro caso, el Ministerio de Hacienda y el órgano de recaudación impositiva pidieron en Brasilia el levantamiento de los secretos bancario y fiscal de Luis Claudio Lula da Silva y Gilberto Carvalho, hijo y ex ministro respectivamente del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Tres de las empresas de las que el hijo de Lula es socio fueron cateadas el lunes por la policía federal.

Tanto el hijo de Lula como el ex ministro están bajo sospecha de haber participado junto a empresas privadas en una red de pago de sobornos a consejeros del Ministerio de Hacienda y a políticos vinculados a la presidencia durante el segundo mandato de Lula, quien gobernó el país entre 2003 y 2011.