Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos denuncian que la obra desplazará a 27 mil personas y dañará recursos naturales

Se enfrentan manifestantes en Managua por canal interoceánico; 12 lesionados

Dos diputados de derecha, entre los heridos

El gobierno califica de vándalos a inconformes

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 24

Managua.

Al menos 12 nicaragüenses, entre ellos dos diputados de la oposición, resultaron lesionados en la protesta que miles de campesinos realizaron este martes en la capital contra la construcción del canal interoceánico, en medio de tensiones por otra masiva contramarcha del gobierno, informaron este miércoles diversas fuentes.

Según grupos de oposición y de derechos humanos, seis manifestantes opuestos al canal fueron golpeados en el transcurso de la marcha por personas vinculadas supuestamente al oficialismo, entre ellos dos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha).

En la agresión resultaron golpeados los diputados Eddy Gómez y Marcia Sobalvarro, denunció el PLI, principal fuerza de oposición.

El gobierno informó en su sitio web que seis simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) fueron apedreados por los opositores al canal, a los que calificó de vándalos.

La policía, que movilizó cientos de agentes durante la jornada, no ha confirmado la información brindada por ambos bandos.

Campesinos marcharon en la capital para expresar su rechazo al canal, que amenaza con desplazar de sus hogares a 27 mil personas en el sur del país.

Nuestra tierra produce alimentos y la vida; eso es lo que defendemos, declaró Medardo Mairena, consejero del gobierno autónomo del Atlántico Sur, uno de los organizadores de la marcha.

Los manifestantes llegaron a la capital para marchar hasta la sede del Parlamento, pero un cordón policial les impidió el paso.

Los campesinos exigen que se derogue la ley 840, que autoriza a la empresa china HKND a construir y administrar el canal por 50 años, con opción a una prórroga por igual periodo. Los ecologistas afirman que el canal es una amenaza para los recursos naturales, como el Lago de Nicaragua, principal reserva de agua dulce de Centroamérica.

En tanto, miles de seguidores del presidente Daniel Ortega, principal impulsor del canal –en su mayoría empleados públicos–, marcharon en apoyo al gobierno.