Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se distribuirán en las regiones más conflictivas, dice el gobernador

Arribarán al estado mil 500 integrantes de fuerzas federales, indica Astudillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 3

Acapulco, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que mil 500 elementos de las fuerzas federales reforzarán inicialmente los operativos de vigilancia de la nueva estrategia de seguridad para Guerrero, que ocupa el primer lugar a escala nacional en homicidios dolosos y secuestros, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Entrevistado después de presidir el acto de inicio del programa de rehabilitación de la carpeta asfáltica de la avenida Escénica, que comunica la zona Dorada con la Diamante, el mandatario priísta adelantó que en las operaciones participarán efectivos de la Policía Federal, Ejército y Marina.

‘‘Son más de mil 500 elementos que se incorporan inmediatamente, pero se van a agregar más; será en toda la entidad’’, detalló. Abundó que habrá una reasignación de los efectivos que ya se encuentran en Guerrero y explicó que los operativos se realizarán no sólo en las inmediaciones de la Costera Miguel Alemán, sino en colonias populares, ‘‘en puntos estratégicos’’.

Sin embargo, Astudillo Flores puntualizó que ‘‘el problema de la inseguridad no se va resolver sólo con operativos; se tiene que resolver con el mejoramiento de la educación, inversión en aulas, escuelas, apoyo de programas en las universidades, así como la generación de empleos’’.

Ante los cuestionamientos sobre la efectividad de las operaciones policiacas, el mandatario guerrerense apuntó: ‘‘Hay que darles el beneficio de la duda; lo peor que se podría hacer es no intentarlo’’.

Mueren tres personas

Horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la tarde del martes –en el Foro Mundo Imperial– una redefinición de la estrategia de seguridad para Guerrero, tres personas fueron asesinadas en Acapulco.

Un taxista fue ultimado en la colonia Bella Vista y casi simultáneamente un hombre no identificado fue abatido a tiros en la colonia Los Manantiales. El cuerpo de otra persona, con huellas de golpes, fue encontrado en el punto conocido como La Tolva, a unos 200 metros de un retén militar.

Presentan unidad antisecuestro

Ayer por la tarde, el gobernador Héctor Astudillo presentó en Acapulco la unidad contra el secuestro y la extorsión. Es la sexta en su tipo en el país. El encuentro fue organizado por la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, la cual denunció que en los recientes seis años se cometieron más de 18 mil extorsiones en perjuicio de comerciantes de la entidad.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que la nueva estrategia de seguridad debe ser construida con base en la confianza de la sociedad en las instituciones. Manifestó que ‘‘se trata de construir la nueva historia de Guerrero, sin olvidar la deuda con la sociedad’’.