Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acataremos resolución de SCJN sobre cannabis, dice Mondragón

El país no está preparado para dar ese paso: Instituto de Salud Pública
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 5

México no está preparado para permitir el uso ‘‘lúdico’’ de la mariguana. El riesgo de que los menores de edad tengan mayor acceso es muy alto, como ya se ha visto en los lugares donde se han quitado las restricciones, advirtió Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública.

En tanto, Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dijo que no discutirá la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre permitir o no el uso de la mariguana para consumo personal.

La misión de la Conadic, dijo el funcionario, ‘‘es bajar hasta donde sea posible el consumo que pueda llegar a una adicción y provocar problemas de salud’’.

Luego de firmar un convenio con la Cruz Roja Mexicana para prevenir las adicciones en el país, Mondragón resaltó que la mariguana como tal carece de propiedades curativas. Lo que cura, según indican algunos estudios, son los componentes denominados cannabinoides. En cambio, el THC (tetrahidrocannabinol) es la sustancia sicoactiva, la que genera adicción, apuntó.

A su vez, Hernández Ávila señaló que el consumo de cannabis afecta el desarrollo cognitivo y la capacidad de abstracción de niños y adolescentes, y a muchos los lleva a abandonar la escuela. Eso es lo que preocupa, además de que puede haber otros daños, apuntó.

En entrevista luego de la presentación del curso en línea para personal médico de servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes, el especialista, ex subsecretario de Salud, dijo que la posibilidad del uso lúdico de la sustancia ‘‘es para adultos que pueden tomar una decisión informada’’, pero no es el caso de niños y adolescentes.

Antes de que la SCJN anunciara el aplazamiento de la discusión sobre el tema, Hernández Ávila reconoció que la resolución de ese órgano será fundamental, pero de entrada, dijo, una mayor permisividad aumentaría considerablemente el uso y adicción a la mariguana.

Es un riesgo para la salud que tampoco se puede comparar con otros como el tabaquismo, que quita a quienes fuman 10 años de vida por las enfermedades que provoca.

En el caso de la mariguana, que es la droga ilícita de mayor consumo en el país, los adictos pierden su capacidad de desarrollo intelectual pleno. ‘‘No estamos listos para dar este paso. Nos pondría en una situación vulnerable respecto al control que queremos lograr de las drogas’’, sostuvo.

Las adicciones se han incrementado: Conadic

A su vez, Mondragón y Kalb recordó que en el país las adicciones se han incrementado. El consumo de sustancias sicoactivas, legales e ilegales, se inicia a edades cada vez más tempranas.

Por eso la responsabilidad de la Conadic es crear acciones preventivas, ‘‘como está la ley hoy’’. Si el día de mañana cambia, seguiremos trabajando y haciendo nuestra labor precautoria. No vamos a modificar más o menos’’.

Si hay cambios en las leyes ‘‘seremos respetuosos de esas decisiones. Nuestro macrobjetivo es cuidar la salud de las personas, principalmente de niños y adolescentes’’, subrayó.