Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el programa estatal de derechos humanos

Tamaulipas combatirá el crimen con respeto a garantías: Campa

La entidad, ruta importante para tráfico de drogas, armas y personas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 6

Ciudad Victoria, Tamps.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que en Tamaulipas es necesario combatir a la delincuencia organizada con profundo respeto a las garantías individuales.

Señaló que la entidad es una ruta importante del tráfico de drogas y la operación de grupos de la delincuencia organizada, con una oferta extraordinaria de armas, dinero ilegal y trata de personas, que generan violencia.

Campa Cifrián acudió a la presentación del programa estatal de derechos humanos con el que el gobierno estatal, encabezado por Egidio Torre Cantú, se comprometió a promover y respetar las garantías individuales sin dejar de combatir a los criminales.

Dijo que desde la década de los 90 del siglo pasado, y por su condición de entidad fronteriza, Tamaulipas se ha convertido en territorio de paso de droga, armas, indocumentados y dinero ilegal, y el reto es combatir la violencia con respeto a los derechos humanos.

Agregó que la violación a las garantías individuales no garantiza mejores niveles de convivencia y genera más violencia.

Destacó: tenemos un reto fundamental que tiene que ver con la seguridad, y otro reto de la mayor importancia se refiere a la situación de las personas en condición de migrantes.

Indicó que Tamaulipas padece la presencia de grupos del crimen organizado, algunos particularmente violentos, y en la lucha contra ellos el Estado debe garantizar el respeto a los derechos humanos.

Informó, sin precisar en qué periodo, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido 250 recomendaciones y 50 medidas cautelares a México, pues aunque las violaciones a las garantías individuales son a escala local, cuando esos casos llegan al organismo internacional regresan como responsabilidades del Estado mexicano.

Campa Cifrián explicó que en la elaboración del programa de derechos humanos local participaron 138 organizaciones estatales con 133 propuestas. Refirió que Tamaulipas es la sexta entidad del país con una política en esa materia y en 2016 todos los estados de la República tendrán un organismo de esa índole.

Al acto protocolario asistieron el gobernador Torre Cantú y Jesús Peña Palacios, comisionado de la Organización de Naciones Unidas.