Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la PF a universidades formar expertos en ciberdelitos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 8

La Policía Federal (PF) solicitó a las instituciones de educación superior fortalecer la formación de especialistas en la investigación de delitos en Internet, como fraude, trata de personas o pornografía infantil.

El comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos, pidió lo anterior al presentar una ponencia en la Semana Nacional de la Ciberseguridad, organizada por la Comisión Nacional de Seguridad y la Organización de Estados Americanos, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Sostuvo que en la presente administración la PF ha atendido más de 85 mil incidentes delictivos en la red pública de Internet, principalmente por robo de identidad o intentos de fraude.

El jefe policiaco explicó que “aun cuando el personal especializado de la división científica de la PF ha logrado revertir o evitar fraudes digitales millonarios, se necesita que la academia forme a más agentes del ciberespacio.

Para enfrentar una investigación en materia del cibercrimen necesitamos especialistas muy bien capacitados en temas de tecnología, policía y procedimientos, agentes especializados en lavado de dinero, secuestro y en otras materias.

Agregó que con la visión de instituciones como el Inacipe se enriquecerá el debate sobre las conductas ilícitas que acompañan a los avances tecnológicos y se avanzará en el desarrollo de nuevos conceptos, como el de la cibercriminología.

Se espera que la Semana Nacional de la Ciberseguridad concluya el viernes 30 de octubre con la firma de un convenio entre los 32 estados de la República y la PF para adoptar el modelo de policía nacional cibernética, donde se delinearán los protocolos y requerimientos básicos para que cada entidad tenga una unidad de investigadores en la materia.