Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan el grado de omisión de autoridades federales

La PGR no ha presentado pruebas de la supuesta incineración en Cocula: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 10

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó al grupo especial de diputados que investiga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa que hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha presentado pruebas científicas que confirmen si en el basurero de Cocula se realizó la incineración de los jóvenes.

En reunión con legisladores, el ombudsman Luis Raúl González informó que falta un peritaje para determinar si la tierra encontrada por los buzos de la Marina en bolsas coincide con la del basurero; también otro estudio que defina si la tierra contenía material de combustión.

La PGR tampoco ha realizado un peritaje a la sangre encontrada en la ropa que supuestamente pertenecía a los estudiantes o en los camiones en que viajaban el 26 de septiembre de 2014, según reveló la diputada Araceli Damián González (Morena), integrante de dicha comisión especial.

La misma legisladora refirió que la CNDH ha sugerido la necesidad de ampliar la declaración de militares que ya han sido interrogados, en especial porque el 27 batallón de infantería contaba con cuatro elementos enfocados a la recepción de información de hechos ocurridos en la vía pública.

En un comunicado, la CNDH informó que en este encuentro –realizado en sus oficinas de Periférico Sur– el ombudsman nacional aseguró que el expediente está abierto y que su esclarecimiento es fundamental para recuperar la credibilidad de la sociedad en sus instituciones.

En San Lázaro, la diputada Damián explicó que en todas las reuniones con funcionarios los legisladores no han logrado determinar el grado de omisión de funcionarios federales, estatales y municipales cuando se enteraron de la agresión a los estudiantes. No se ha aclarado hasta dónde llegó la información en la línea de mando, precisó.

Detalló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sí se enteró entre las nueve y diez de la noche del 26 de septiembre de que en Iguala ocurrían sucesos violentos, en un reporte que le hizo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert.

A los diputados, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero les dijo que sí informó a Osorio Chong, pero la semana pasada en su comparecencia el secretario de Gobernación lo negó.

Damián González refirió que cuando Aguirre Rivero se comunicó con Osorio Chong se justificó con el argumento de que los normalistas estaban escondidos y no desaparecidos. Comentó que durante la reunión con el ombudsman, la presidenta de la comisión especial, Guadalupe Munguía (PAN), preguntó si estaba claro el límite de competencia de las autoridades y si existió una omisión de auxilio a los estudiantes. Señaló que todas las autoridades han reconocido que sí estaban enteradas de la agresión, y el hecho concreto es que nadie hizo nada.