Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oaxaca es la entidad en la que más maestros se unieron al paro del 2 de octubre

La SEP descontará a profesores faltistas 82 millones 777 mil pesos

La secretaría informa que en Guerrero no hubo suspensión de clases, por lo que no habrá sanciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó en la segunda quincena de este mes descuentos a 72 mil 648 maestros, de un universo de 1.2 millones de educación básica a escala nacional, que faltaron injustificadamente a clases el 2 de octubre. La suma de los descuentos asciende a 38 millones 377 mil 794 pesos.

Oaxaca fue el estado con más docentes faltistas, 58 mil, ese día en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro de labores. La bolsa por descuentos en la entidad ascendió a 32 millones 480 mil pesos. Son casi 600 pesos menos para cada uno de estos maestros.

La dependencia adelantó que la primera quincena de noviembre también aplicará descuentos a los 85 mil 296 docentes que no asistieron a laborar el día 12, cuando la CNTE convocó a otro paro. El monto por esta medida ascenderá a 43.4 millones de pesos.

Al detallar el número de maestros que no acudieron a trabajar el 2 de octubre, la SEP dio a conocer que Michoacán registró 13 mil 238 profesores en esa situación, por lo cual los descuentos en el estado sumaron 5 millones 30 mil 440 pesos.

Mientras tanto, en Tabasco se contabilizaron 797 maestros, con descuento total de 640 mil 604 pesos; Colima, 61 profesores, a quienes en conjunto se descontarán 33 mil 550 pesos, y Zacatecas, 60 profesores, con descuento de 21 mil pesos. En Guerrero no hubo suspensión de clases, por lo que no se aplicó la medida.

La SEP también anunció ayer que los recursos no erogados en el pago de salarios de maestros serán utilizados conforme a la normatividad aplicable. Particularmente para reforzar el trabajo de aquellos que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación a profesores, como parte del Servicio Profesional Docente (SPD).

Detalló que los tutores son maestros que fuera de su horario escolar apoyan el desempeño de docentes de nuevo ingreso; los asesores técnico pedagógicos reciben formación adicional, fuera de su horario de trabajo, para apoyar el desempeño en los planteles, y los evaluadores son mentores que se certifican para evaluar a otros maestros, lo que está considerado en el SPD.

Apuntó que los descuentos a los docentes son aplicados con base en la información validada por los gobiernos locales.

Igualmente precisó que dará vista al órgano interno de control sobre las autoridades de las entidades federativas que no cumplan con su deber de informar las inasistencias de profesores en las fechas señaladas.

A partir de ello, podrán ser iniciados los procedimientos correspondientes y, en su caso, aplicarse sanciones administrativas, informó.

Lo anterior, independientemente de las denuncias que procedan por la mala aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, advirtió.