Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depósitos inexplicables de Alejandro Romero Bernal por $2.6 millones

Dan amparo a ex administrador de la Femosspp acusado de riqueza ilícita
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 13

Alejandro Javier Romero Bernal, ex director de administración de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), sobre quien pesa una acusación de la la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito de 2 millones 677 mil 120 pesos, tramitó un amparo de la justicia federal para combatir las imputaciones de la dependencia, para la que trabajó en equipo con el ex fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

Según consta en documentos judiciales consultados, el juzgado décimo de distrito de amparo penal le concedió una suspensión que le permitirá enfrentar en libertad su proceso, ya que el delito que se le imputa no es considerado grave.

Romero Bernal era uno de los funcionarios de mayor confianza de Carrillo Prieto, quien en 2006 enfrentó cuatro procedimientos administrativos porque, entre otras anomalías, su oficina gastó en comidas 251 mil 69 pesos de una partida destinada exclusivamente para investigaciones de riesgo, urgencia y confidencialidad extrema.

A Romero Bernal se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito debido a que la visitaduría de la PGR detectó, específicamente en una cuenta bancaria de HSBC, que entre 2003 y 2006 se hicieron depósitos por 6 millones 649 mil 779 pesos con 44 centavos.

La dependencia federal considerá que el presunto enriquecimiento ilícito en que incurrió este ex funcionario es superior a 2 millones de pesos.

Además de la investigación penal, la Secretaría de la Función Pública abrió una indagación contra Romero Bernal, que implicó una auditoría a 50 millones 934 mil 677 pesos, de la partida 38.23 –denominada gastos de seguridad pública y nacional–, y abrió cinco procedimientos contra otros 90 ex funcionarios de la Femospp.