Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PT y PH, con 72 horas de plazo para defender su registro

Revoca el TEPJF reglas del INE sobre el proceso de liquidación de partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso de liquidación de los partidos que pierden el registro en el ámbito nacional.

La sala superior señaló en su sesión de ayer que la Comisión de Fiscalización del INE no tiene competencia para emitir este tipo de reglas, ya que el consejo es el único facultado para ese fin.

Los partidos del Trabajo PT y Humanista (PH) pidieron al TEPJF dar marcha atrás a las disposiciones generales para el proceso de liquidación de partidos políticos que no obtuvieron 3 por ciento en la votación para mantener su registro.

Sin debatir el tema, los magistrados determinaron declarar fundado el agravio manifestado por ambos partidos políticos, al concluir que la Comisión de Fiscalización sólo puede fijar parámetros y criterios instrumentales.

La semana pasada, el TEPJF dio otro revés al INE y ordenó a su Consejo General que se pronuncie sobre si PT y PH deberán conservar su registro, al considerar que la Junta General Ejecutiva carece de atribuciones para pronunciarse al respecto.

Por ese motivo, la junta del INE abrió ayer una etapa de alegatos para que ambos partidos puedan defenderse en las próximas 72 horas en torno a la cancelación de su registro, para que el Consejo General del INE pueda votar lo mandatado por el tribunal electoral.

De hecho, el representante del PT ante el Comité de Radio y Televisión, Jesús Estrada, retornó a la sesión efectuada ayer y el viernes ocurrirá lo mismo con el representante ante el Consejo General, Pedro Vázquez.