Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concede Francisco indulgencia plenaria a la congregación

El perdón del Papa no es para Maciel, aclara Legión de Cristo

Recibirla es reconocer que cometieron errores: Elio Masferrer

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 39

La Legión de Cristo negó que la indulgencia plenaria otorgada por el papa Francisco a los integrantes de la congregación y a su ala secular, el Regnum Christi, represente el perdón a los actos de pederastia cometidos por su fundador, el fallecido sacerdote Marcial Maciel, u otros integrantes.

Javier Bravo, vocero de los Legionarios de Cristo en México, declaró a La Jornada que la indulgencia es por los 75 años del Regnum Christi y de la legión. Y lamentó las confusiones que se crearon ayer al respecto, luego de que se difundió la información.

Es una práctica común en la Iglesia, que tiene que ver con fechas específicas de la institución o de una congregación en particular, no tiene relación con ningún delito ni mucho menos. En este caso es una deferencia del Papa a un año en que se cumplen 75 años y punto. Las indulgencias se conceden en varias ocasiones, por ejemplo por un año jubilar de la Iglesia por la celebración de una fecha específica y en este caso la congregación celebra su 75 aniversario, después de un proceso muy difícil que ha vivido.

Bajo perfil

Al respecto, Elio Masferrer, especialista en temas religiosos, refirió que los legionarios están intentando bajar el perfil a la indulgencia, porque recibirla, de alguna manera es reconocer que cometieron gruesos errores.

Masferrer indicó que el pontífice no está perdonando a Marcial Maciel ni a los pederastas de la legión, los está perdonando como una institución de la Iglesia católica que está en entredicho, pero también es un perdón que no le conviene a los legionarios, porque es como decirles ustedes avalaron y ocultaron a un rufián (Marcial Maciel), pero los perdono porque estamos en el Año de la Misericordia.

En el Vaticano, el director de la congregación, el sacerdote Eduardo Robles Gil, explicó en una carta que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede emitió un decreto en respuesta a su solicitud de indulgencia jubilar, misma que podrá ser alcanzada si se renuevan por devoción los compromisos con la Legión.

Para alcanzarla, los legionarios deberán rezar por la fidelidad de su patria, por su vocación cristiana, por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y por la defensa de la familia, precisó Robles Gil al anunciar que la indulgencia concluirá en 2016.