Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura la nueva sede del C3

Fue un privilegio para mí, se despide el rector Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 39

Una despedida más, esta vez con investigadores y científicos. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que está a menos de tres semanas de concluir su segundo y último periodo de cuatro años al frente de la institución, inauguró ayer por la tarde la nueva sede del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), en Ciudad Universitaria.

Ha sido fantástico. Fue un privilegio para mí, en estos ocho años, tratar de combinar el trabajo de una comunidad tan extraordinaria, tan maravillosa, tan compleja como la universitaria. Siempre tendré en mi memoria estos cuadros, estos rostros, pero sobre todo los principios que nos articulan a todos los universitarios, dijo.

El rector habló de la importancia de la colaboración entre especialistas de distintas disciplinas para resolver los problemas del mundo y de que el C3 deberá ser el punto de encuentro de las ciencias exactas y las sociales, las artes y las humanidades para buscar respuestas a los complejos asuntos que plantea la realidad.

Se mostró divertido al recordar que hubo un malentendido cuando él sugirió la creación de esta unidad académica: Cuando le dije al coordinador del centro, Alejandro Frank, que había que pasar de lo virtual a lo concreto, él entendió que había que pasar al concreto y construyó este edificio.

Ese fue el tono del discurso de Narro Robles, quien relajado hizo reír varias veces a los alrededor de 200 académicos y estudiantes que lo escuchaban en uno de los auditorios del nuevo edificio.

En la ceremonia participó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, quien expresó su reconocimiento para Narro Robles como académico y líder de la institución durante estos años. Y por las cuentas que le está rindiendo a esta comunidad universitaria. Imagínense, el equipo de futbol de los Pumas va en primer lugar.

Opinó que el C3 es un proyecto de vanguardia que permitirá analizar y comprender la realidad mediante la interacción de disciplinas. Alabó la arquitectura del centro, que cuenta con más espacios y salas diseñados para la interacción de los académicos que superan los tradicionales cubículos individuales.