Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aspirantes llevan su mensaje a los 15 notables de la JG

Con Graue Wiechers y Héctor Hernández Bringas continúa la pasarela en la UNAM
Foto
Enrique Graue, aspirante a rector de la UNAM y director de la Facultad de Medicina, sale de la comparecencia ante la Junta de GobiernoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 39

La segunda fase del proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuó ayer con las comparecencias ante la Junta de Gobierno (JG) de otros dos aspirantes al cargo: el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers, y el coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, Héctor Hernández Bringas.

Dos proyectos distintos presentados ante los 15 miembros de la junta, órgano al que corresponderá el nombramiento de rector para el periodo 2015-2019. Graue Wiechers prefirió no dar declaraciones tras su reunión con la JG, en tanto que Hernández Bringas se pronunció porque cada día la casa de estudios tenga más calidad.

Por más de tres horas cada uno, en sesión cerrada, presentó sus proyectos a los notables de la JG, donde además fueron interrogados sobre la viabilidad de sus propuestas, de su visión de la universidad y de otros temas.

Al coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación le correspondió acudir por la tarde. Al concluir su comparecencia, atendió algunas preguntas de los representantes de los medios de comunicación y señaló que se trató de una sesión con profundos conocedores de la universidad, con los que no sé si comparto perspectivas, pero sí preocupaciones.

Se dijo seguro de que uno de los principales objetivos tanto de los miembros de la junta, como de él y del resto de los aspirantes es lograr que cada día la UNAM tenga mucho más calidad, porque es un proceso continuo y permanente, además de lograr que la universidad dé buenas cuentas a la sociedad mexicana.

Entre los mensajes que Hernández Bringas trató de transmitir a los 15 notables destaca: Espero ver en cuatro años una universidad con alumnos con mucho más posibilidades de insertarse al mercado de trabajo, con alumnos de bachillerato que puedan, en condiciones adecuadas, desempeñar su actividad, y con profesores (que tengan las posibilidades de desarrollarse) también. Necesitamos tener una planta académica en un esquema virtuoso de certeza laboral, combinado con procesos de consolidación, formación y actualización.

Hernández aseveró que independientemente de si la decisión le favorece o no, será respetuoso de la misma, ya que será la más adecuada para la universidad

El director de la Facultad de Medicina acudió ante la JG por la mañana. Al finalizar la sesión Graue Wiechers sólo declaró: Me voy contento e hizo parar unos instantes la camioneta en la que viajaba para que los fotógrafos pudieran tomar imágenes de su salida. En su proyecto, considera que el bachillerato debe crecer y tener instalaciones modernas, así como integrar el uso de las tecnologías de la información a la docencia.

Este jueves continuarán las comparecencias de los aspirantes –que se completarán la noche del viernes. Hoy por la mañana toca el turno al coordinador de Posgrado, Juan Pedro Laclette, y por la tarde al director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí.

Al concluir las entrevistas con los 10 aspirantes al cargo, la JG sesionará a partir del martes de la próxima semana a puerta cerrada para decidir quién será el próximo rector o rectora de la casa de estudios. El nombramiento se tendrá que dar a más tardar el 16 de noviembre, pues ese día José Narro Robles concluirá su encargo.