Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrido de Meade por poblaciones damnificadas

Con viviendas y cultivos dañados, en El Rebalse aún esperan apoyo
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 40

Cihuatlán, Jal.

Por este municipio, hace cinco días pasó el huracán Patricia. Voló el techo de las viviendas, lo anegó con lodo; arrasó con 5 mil hectáreas de platanares, papaya y mango, y dejó sin empleo a miles de habitantes.

En el poblado El Rebalse viven unas 300 personas; varias decenas siguen en espera de solución a los estragos. Grupos de mujeres se reunieron antes del mediodía de ayer a la entrada del pueblo.

Aquí llegó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade; las saludó, escuchó peticiones y visitó varias casas arruinadas. Lorenza Guevara lo condujo a su vivienda; llegaron cruzando charcos y caminos de lodo. El techo desapareció, sus aparatos se estropearon. En dos cuartos vive con su esposo, un hijo y un nieto.

En el estado hay 9 mil viviendas afectadas y mil 46 personas perdieron enseres domésticos, informó el gobierno de Jalisco. Lorenza es una de ellas. El huracán estropeó también su lavadora.

En entrevista, Meade explicó que, para conocer los requerimientos de los pobladores afectados en Jalisco, mañana concluirá el trabajo de las mesas de Diconsa y el fin de semana se definirá el monto de los apoyos que se destinarán al estado.

Explicó que a Colima se canalizarán 34 millones de pesos, de los cuales dos terceras partes son del programa de Empleo Temporal Inmediato –que ya se podrán aplicar–, luego de que el lunes se emitió la declaratoria de emergencia y hay 3 millones de Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Agregó que en Colima existen 3 mil 500 viviendas siniestradas que requieren desde limpieza hasta reconstrucción de techos. Diconsa, dijo, ha entregado 10 mil despensas desde el domingo pasado.

Tras el paso del huracán, añadió, lo primero que se hizo fue limpieza. Las mesas de atención –dijo– atienden la cuestión alimentaria y de agua.

Agregó que los pobladores quieren tener empleo, volver a las condiciones de vida de antes. En El Rebalse se busca que se regrese lo más pronto posible a la normalidad. Destacó la presencia de la dependencia en cuatro estados: 34 comunidades de Jalisco, 14 en Nayarit, 14 Michoacán y 10 en Colima.

Dos tráileres de Diconsa estaban a la entrada del poblado. Había mujeres decepcionadas porque este martes no recibieron una despensa y en días pasados tampoco alcanzaron. Aquí han llegado habitantes de pequeñas rancherías aledañas, como La Gloria y Las Conchas, por lo que las entregas no han sido suficientes, explicó María Carolina, habitante del lugar.

Sobre la carretera se observan los daños a los cultivos. Las perdidas son de 3 mil 700 hectáreas de platanares y papaya y mil 300 de mango; de esta actividad viven 10 mil productores del municipio habitado por 40 mil personas. Cada hectárea dañada deja pérdidas de 40 mil pesos, explicó el presidente municipal, Fernando Martínez.

Durante un recorrido de Meade por zonas afectadas, que también incluyó una visita a una lechería en la calle Salinas de Gortari, colonia Barrio Nuevo en Manzanillo, y una tienda Diconsa en el poblado Los Aguacates, estuvo acompañado del director de esa paraestatal, Juan Manuel Valle, entre otros.