Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinarán a trabajadores afectados $190 millones en créditos de Fonacot
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 40

Se destinarán 190 millones de pesos en créditos del Instituto Fonacot para trabajadores formales afectados por el huracán Patricia. De este monto se han presupuestado 100 millones para Jalisco, 33 para Michoacán, 32 para Nayarit y 25 para Colima.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, instó al instituto a redoblar esfuerzos para apoyar con liquidez a los trabajadores cuyas viviendas fueron dañadas o perdieron enseres domésticos por el huracán. Tan sólo en los últimos tres días, agregó, se entregaron préstamos por más de 4.4 millones en esas entidades.

En tanto, el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, detalló que los recursos previstos no son limitativos, por lo que podrán aumentarse de acuerdo con las solicitudes de crédito que se presenten en los estados con declaratorias de emergencia.

Se prevé que en los próximos días se continúe autorizando créditos de apoyo en zonas con declaratoria de emergencia, las cuales son 10 municipios de Colima; 34 de Jalisco, 12 de Nayarit, así como en Michoacán, a fin de ayudarlos en la recuperación de su patrimonio.

También expresó que la tarjeta de apoyo a damnificados por desastres naturales tiene descuentos en las tasas de interés, y el primer pago se hace hasta 120 días después de ejercido el préstamo. En tanto, con el crédito en efectivo se pueden otorgar préstamos hasta por tres meses de sueldo y con plazos de pago de seis a 30 meses.