Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es dar una respuesta rápida y contundente a los ciudadanos, enfatizan

GDF y delegaciones acuerdan cerrar filas contra inseguridad

En reunión de dos horas, los titulares de las demarcaciones de todos los partidos expusieron la necesidad de realizar operativos, indica Mancera

Plantean efectuar una estrategia integral

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 36

Los gobiernos central y delegacionales acordaron cerrar filas en materia de seguridad para dar a los ciudadanos una respuesta rápida y contundente que permita reducir los índices delictivos en las colonias más conflictivas de la ciudad de México.

Tuvimos una reunión muy provechosa, vimos temas particulares, habrá acción en varias delegaciones, en operativos y tareas concretas, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entrevistado luego de instalar el consejo ciudadano para el Memorial News Divine Nunca Más, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Detalló que al encuentro privado, de alrededor de dos horas, asistieron los y las jefas delegacionales de todos los partidos políticos, quienes le expusieron algunos de los problemas que enfrentan sus demarcaciones en materia de seguridad. Hablamos de las alarmas vecinales, de la necesidad de hacer operativos como el Rastrillo o Calidad de vida, y obviamente hacernos responsables de los diferentes territorios, agregó.

Mancera Espinosa aseguró que no minimiza ningún hecho delictivo que tenga que ver con la ciudad de México y comentó que uno los representantes de los grupos de educación que tiene varias universidades en el Distrito Federal le hizo un reconocimiento porque han detectado un descenso en los delitos que afectan a sus alumnos desde que salen de su casa hasta que regresan.

Al salir de la reunión, los delegados de Benito Juárez, Christian von Roehrich, y de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, admitieron que se requiere armar una estrategia integral contra la inseguridad y puntualizaron que no se tiene identificada la presencia de grupos criminales, pero sí focos rojos que se deben atender.

“No se habló del crimen organizado como tal porque no hemos identificado que esté operando como tal. Hablamos de grupos criminales en ciertos puntos y colonias con el tema del narcomenudeo principalmente y quedó muy claro efectuar cero tolerancia a los giros negros”, explicó el panista Von Roehrich.

El delegado de Morena resaltó que el propósito fundamental es armar una estrategia integral, porque no se puede concebir el combate a la inseguridad de manera aislada ni tampoco parcial entre las 16 delegaciones.

Señalaron que en el encuentro –al que faltaron la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien envió un representante, y el de Tláhuac, Rigoberto Salgado–, el mandatario capitalino se mostró muy receptivo a sus comentarios e incluso dio instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.