Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa sindicato a autoridades de negarse a instalar mesa de trabajo

Personal del IEMS irá a huelga el 5 de noviembre si no recibe más salario
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 38

De no lograr un incremento salarial y mejores condiciones laborales, docentes y personal administrativo de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) izarán las banderas rojinegras el próximo 5 de noviembre, advirtió la dirigencia sindical.

En conferencia de prensa, los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del IEMS indicaron que las autoridades del instituto y de la Secretaría de Educación del Distrito Federal se han negado a instalar un mesa de trabajo tripartita, para comenzar las negociaciones.

Juan Antonio Díaz, secretario general en funciones, indicó que la exigencia es un incremento salarial de 20 por ciento, pero existe disposición a dialogar, a lo que se han negado las autoridades educativas.

Aunado a ello, agregó, se han enfrentado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, a la que acusan de obstaculizar la libertad sindical del SUTIEMS y los derechos de los trabajadores, ya que les ha dado largas al reconocimiento de la representación sindical, tras la renuncia de su dirigente.

Los sindicalistas afirmaron que es contradictorio que se inicie un nuevo modelo de bachillerato en la ciudad y se mantenga en la asfixia presupuestal y en precarias condiciones a las preparatorias de la ciudad. No estamos en contra de que se abran nuevas alternativas para los jóvenes, pero en todos los casos se debe garantizar la suficiencia de recursos, apuntaron.

Sufren recorte de $60 millones

Detallaron que de 2009 a la fecha las preparatorias del gobierno del Distrito Federal han sufrido un recorte de casi 60 millones de pesos, lo que se ha reflejado en el lento avance en el desarrollo de su infraestructura, ya que mientras de 2000 a 2006 se crearon 15 planteles, de 2007 a 2015 se inició la construcción de cuatro más, que a la fecha no han podido ser concluidos.

No hay equipo ni mobiliario, y algunos están en obra negra, incluso con problemas en los suministros de agua y de energía eléctrica, como en los planteles en Venustiano Carranza e Iztapalapa, donde las clases del turno vespertino se cancelan, refirió Karla Hernández, de prensa y propaganda.