Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren la exposición Retratos, con trabajos de 23 artistas de la colección Mapfre

Muestran arco de cien años de la historia de la fotografía

La fundación española participa en el primer Festival Internacional FotoMéxico 2015

Por primera vez se expone en conjunto para reconocer influencias y paralelismos, señala el curador

La mexicana Graciela Iturbide figura en la muestra del museo de Pino Suárez 30, Centro

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 3

Cien años de historia de la fotografía, en 200 obras de 23 de los artistas más reconocidos del siglo XX, se pueden apreciar en la exposición Retratos, que ayer se inauguró en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra se integra con piezas del acervo de la Fundación Mapfre, institución española que así participa en el primer Festival Internacional FotoMéxico 2015.

Retratos robados en la calle, de documentación social o pactados (frontales, de estudio), pero también una visión más amplia de ese concepto, están presentes en esta muestra, donde hay momentos de felicidad compartida, soledad y desesperación, silencio y pérdidas, así como compromiso social y respeto.

Por primera vez se expone la colección en conjunto, organizada en tres temas generales: Ciudades, Comunidades y Artistas y modelos; a través de esos apartados, el espectador se desplaza en el tiempo y en el espacio para reconocer en los autores influencias y señalar paralelismos significativos entre artistas, en un arco temporal que va desde 1916 hasta 2013, explica el curador Carlos Gollonet.

Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutman, Fernado Maquieira, Nicholas Nixon y Robert Frank son algunos de los fotógrafos incluidos.

Destaca la presencia de Graciela Iturbide (DF, 1942) y del neoyorquino Paul Strand (1890-1976), uno de los pioneros de la fotografía directa o pura. Las colecciones que la institución posee de ambos son las más completas e importantes fuera de sus respectivos países.

Semblanza de Paul Strand

La Fundación Mapfre es una instancia sin afanes de lucro creada por la aseguradora española del mismo nombre en 1975. No obstante, lleva pocos años coleccionando arte. Entre los más de mil dibujos con los que cuenta hay obras de Pablo Picasso, Gustav Klimt, Kurt Schwitters, Henri Matisse y Egon Schiele. La fotografía se incorporó al acervo en 2007, al considerarse que resultaba esencial por su protagonismo como lenguaje del siglo XX y su capacidad única para documentar y capturar la realidad.

En la actualidad esa institución posee poco más de 700 piezas de 25 fotógrafos. La primera colección que adquirieron fue The Brown sisters, del estadunidense Nicholas Nixon (presente en Retratos), en la cual la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo se dan la mano de manera casi inquietante.

Foto
Malikh, vendedora de rosas, asentamiento ilegal en Delhi, fotografía de Fazal Sheikh (Nueva York, 1965), incluida en la muestra de 200 obras montada en el Museo de la Ciudad de México y en el libro Retratos: colecciones Fundación Mapfre. También figuran creaciones de Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutman, Fernado Maquieira, Nicholas Nixon y Robert Frank

La muestra abre con El hombre-anuncio de Strand, la cual, junto con otras 110 fotos, fue adquirida por la fundación en 2011. Las imágenes cubren todas las épocas de la carrera del fotógrafo, lo cual permite una semblanza profunda y acertada del maestro.

Fotografía directa, sin afeites

En Retratos destacan los niños indios de Fazal Sheikh (Nueva York, 1965), considerado uno de los autores contemporáneos más relevantes de fotografía documental, al centrar su punto de vista en los dramas humanos que para otros pasan desapercibidos.

En otro apartado, con las obras de Helen Levitt (1913-2009), el público tendrá oportunidad de recorrer su natal Nueva York. La fotógrafa vivió más de 35 años en un edificio de ladrillo de Greenwich Village en esa ciudad. Al morir, se encontraron ahí dos cajas etiquetadas. Una decía No good (no sirven) y la otra Here and There (aquí y allí); de esta última proceden las 12 gelatinas de plata que adquirió la fundación.

A través de su trabajo vemos la vida en la calle en un tiempo en el que no había televisión (especialmente en las casas más pobres) ni aire acondicionado, y los niños jugaban sin parar en las aceras.

También está presente la serie fotográfica El Rabal, de Joan Colom (Barcelona, 1921), quien en los años 50 se dedicó a retratar con su Leica a los habitantes y las mujeres que que ejercían la prostitución en el barrio chino de su ciudad; esa es la fotografía directa, sin afeites, de la que hablaba Strand.

El Festival Internacional FotoMéxico 2015 es organizado por el Centro de la Imagen y este año tiene como eje el coleccionismo nacional e internacional, lo cual, como en la muestra Retratos, favorece la visión de conjunto en la obra de diversos autores por encima de sus logros individuales, concluyeron los organizadores.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico.