Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prosigue homenaje al poeta en la UAQ

Destacan la generosidad de Gutiérrez Vega

Dedicarán ofrenda al autor de Buscado amor en el campus San Juan del Río de esa universidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 4

Querétaro, Qro.

La Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rindió anoche un homenaje a Hugo Gutiérrez Vega, poeta, diplomático y ex rector de esa casa de estudios.

Carlos Barraza, docente de esa facultad, definió a Gutiérrez Vega como buen maestro con quien, dijo, no tuvo amistad, ni fue colega o su alumno, sin embargo lo admiraba.

Don Hugo fue una sombra que perseguía después de la sociedad que ahora lo reconoce, en un intento para borrar la cobardía, la infamia y la canallada de expulsarlo de la rectoría y de la ciudad, expresó.

Barraza compartió que tuvo la oportunidad de asistir a la cátedra de Gutiérrez Vega y de escucharlo pronunciar de memoria los primeros párrafos de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en seis idiomas, para demostrar la llaneza del lenguaje del autor de esa novela.

Destacó que el mejor docente puede transmitir pasión sobre el saber y generar conocimiento. El buen maestro enseña que la educación es un proceso interminable, y motiva a pensar; eso hacía Hugo Gutiérrez Vega.

Fue un buen maestro y logró captar con su atención, con el conocimiento, su generosidad, por su ergonomía, don de gente, que lo convertía no sólo en buen maestro, sino en un maestro bueno, expresó.

A lo largo de esta semana, en la Facultad de Sicología de la UAQ se desarrollan diversas actividades inscritas en el homenaje a Gutiérrez Vega, aunque esa casa de estudios ya honró al poeta fallecido el pasado 25 de septiembre.

En el campus San Juan del Río de la UAQ, los alumnos dedicarán un altar de muertos a Gutiérrez Vega, además de efectuarse varias conferencias como forma de proseguir el homenaje al autor de Buscado amor.