Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ingried Astier charló en la Casa de Francia

La literatura delimita la violencia cotidiana y la explica, dice autora

El muelle del infierno, novela de la escritora, circula en español publicada por Océano

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 7

Leer y escribir no sólo son cultura, sino formas de resistencia frente al conformismo y de combatir para vivir, dice la escritora francesa Ingrid Astier (Clermont-Ferrand, 1979).

La autora de El muelle del infierno, libro que acaba de publicar en español el sello Océano, participó ayer en el ciclo (D)escribir la ciudad, en Casa de Francia.

Se trata de una novela policiaca el la que el Sena se convierte en uno de los personajes, pero no el río turístico, el de los amantes, los corredores o los pescadores, sino el lugar donde se perpetran asesinatos. Y sí, vivimos rodeados de la violencia, pero el thriller sigue siendo uno de los géneros más vendidos y leídos en el mundo.

Eso se debe, explica la escritora, a que la violencia que vivimos todos los días, que encontramos en todos lados, es una violencia sin explicación, sin límites, y lo que hace la literatura a través de la novela policiaca es delimitar esa violencia y explicarla. La gente lee novelas policiacas para tratar de entenderla y quienes escribimos en este género somos personas que luchamos contra el caos y tratamos de explicarlo a los demás, dice en entrevista.

Abanico de la sociedad

Ingrid Astier decidió que uno de los géneros de su oficio literario sería el thriller, porque ahí se encuentra lo humano en toda su extensión. En la novela policiaca nadie se queda fuera, nada se deja a un lado; está todo el abanico de la sociedad. Desde niña sentía la necesidad de conocer el otro lado de las cosas. Me marcó mucho un día, durante una cena, en que mi hermano volteó un plato para ver lo que estaba escrito detrás. Creo que el escritor es esta persona que voltea las cosas para ver lo que hay detrás. Es el que voltea el plato.

Y si a las mujeres se les da bien escribir thriller, es por esa pasión por lo humano.

No tiene una visión maniquea de las cosas, añade mientras dibuja un pez a manera de autógrafo en una de las primeras páginas de la novela. Las cosas no son buenas o malas, así como el Sena no es bello u oscuro: La novela es el reflejo de la vida y finalmente tiene cosas tristes y alegres como la vida y la poesía. Intento que el lector encuentre eso: el sufrimiento y el dolor, lo bello. La novela es el reflejo de la vida.

Foto
Ingrid Astier, con un ejemplar de su novela durante la entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés

Necesidad de evasión

En El muelle del infierno viene descrita en detalle la fórmula de un perfume (creado de manera expresa para la novela); se describe cómo se deshace, por ejemplo, una flor para crear una fragancia distinta. ¿Eso es la escritura?

“Exactamente. El escritor es como un prestidigitador. El objetivo es hacer soñar al lector para darle otra posibilidad de vivir. Tomo muy en serio esta idea de dar al lector una opción de vivir otra vida, porque es la gran revancha social y desde mi trinchera hago esto, porque la novela es libertad desde la cama, el sofá; es la forma de dar a un lector esa alternativa de ser alguien más.

Con esta novela adoro la idea de que un lector mexicano pueda estar a orillas del Sena, darle la posibilidad de ser un buzo que está ahí y descubre las profundidades de este río y conoce otra manera de vivir París o la posibilidad de entrar a la oficina de la Brigada Criminal, que es como una caja fuerte, donde es imposible entrar. El escritor atraviesa muros y puertas, y podemos entrar tanto en lugares como en las personas.

Astier no sólo escribe novela policiaca, sino también obras de teatro o libros sobre cocina. Entre sus trabajos más recientes figuran Petit élogie de la nuit (Pequeño eligió de la noche), recopilación de notas, diálogos, encuentros y lecturas, y el libro para jóvenes Même pas peur (Sin miedo). Hasta ahora son unos 15 libros de distintos géneros. “Lo que me mueve a escribir –dice– es la necesidad de evasión del mundo cotidiano”.