Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Probable alza a tasas de la Fed fortalecerá el dólar, señala experta

Subastó el BdeM 400 mdd para atender creciente demanda de divisas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 23

El Banco de México (BdeM) inyectó 400 millones de dólares al mercado local de cambios a través de dos subastas, con y sin precio mínimo, para atender una ascendente demanda de divisas que llevó a la moneda estadunidense a venderse en 16.93 pesos al término de la jornada de hoy en los principales bancos del país.

Una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió la posibilidad de iniciar la alza en las tasas de interés en aquel país antes de que concluya 2015, el dólar Fix, determinado diariamente por el banco central para el pago de obligaciones en moneda extranjera, cerró 17 centavos arriba de la víspera y se vendió a 16.62 pesos por unidad, lo que implicó para el peso mexicano una depreciación de 1.04 por ciento.

Después de alcanzar un máximo en la sesión de 16.65 pesos, por su parte, el precio del dólar en las grandes operaciones interbancarias cerró a 16.62 pesos, una cotización similar a la observada al término de la jornada anterior, cuando se vendió a 16.61 pesos.

A este respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que durante las últimas dos sesiones el mercado ha incrementado la probabilidad de que la Fed suba su tasa objetivo en diciembre, por lo que se espera que el dólar gane terreno de forma moderada en los días previos a la publicación (en Estados Unidos) de la nómina no agrícola de octubre, el 6 de noviembre próximo.

La presión sobre el tipo de cambio se observó desde el inicio de las operaciones, por lo que el Banco de México convocó a una subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo a las 9 horas, en la cual se recibieron 32 posturas de 11 postores que demandaron divisas por un monto conjunto de 584 millones de dólares, que casi triplicó al ofrecido por el banco central.

Pero sólo se asignaron 10 posturas presentadas por seis postores y los dólares fueron vendidos a un precio ponderado de 16.62 pesos.

Una hora más tarde se llevó a cabo la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo, en la cual se demandó un monto total de 549 millones de dólares en 30 posturas, que fueron presentadas por 13 postores. Pero, igual que en la anterior, sólo se asignaron 200 millones a un precio ponderado de 16.61 pesos.