Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay pretexto legal para no cumplir: Ruiz Esparza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que no hay pretexto legal para prolongar el apagón analógico y nosotros tenemos que cumplir con la ley.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, donde llegó para inaugurar 22 kilómetros de los libramientos norte y sur, cuya inversión fue de 900 millones de pesos, reiteró: nosotros tenemos que cumplir con la Constitución y al Congreso de la Unión le corresponde ver si esto sigue como va o no. Pero es a éste, no a nosotros.

Agregó: Si yo cambio una decisión que me manda la Constitución, tengo responsabilidad política y no la voy a tener; le vamos a cumplir a México, a la Constitución y al Congreso entregando los 10 millones de televisores que nos mandata la ley.

Señaló que son los legisladores, no nosotros, los que pueden cambiar la Constitución para que se prolongue el apagón. Tomaron la decisión de que así fueran las fechas, el mandato y obligaciones para nosotros.

Ruiz Esparza señaló que el apagón analógico se está dando desde prácticamente desde el año pasado. Yo le llamo más que apagón transitando a la modernidad digital; ya en diferentes estados, en todo el país, hemos repartido televisores. Quedan pocos saldos de entrega.

Manifestó que “la responsabilidad de SCT es garantizarle a la gente de escasos recursos económicos, a una tercera parte de hogares del país –en otras palabras, a 10 millones de hogares o 40 millones de mexicanos– que tengan la transición a la televisión digital cuando venga el apagón que le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)”.

Aseguró que la SCT, el Ifetel y la Secretaría de Desarrollo Social estamos muy coordinados en que tenemos que cumplir el mandato constitucional.

Aseguró que México está preparado para el apagón analógico”, con lo cual vamos a tener una señal digital para llevar Internet en un momento dado a todo el país.