Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá control de la seguridad hasta 2018, como parte de la operación Tierra Caliente

Aplica gobierno de Morelos mando único en los municipios limítrofes con Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 34

Cuernavaca, Mor.

El gobierno de Morelos informó que, por causas de fuerza mayor, el mando único se encargará de la seguridad en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala y Coatlán del Río, y que este sistema –que concentra a las corporaciones municipales y estatales– combatirá hasta 2018 a grupos del crimen organizado en la región colindante con Guerrero.

Acompañado por el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, anunció que ayer se publicó en el periódico Tierra y Libertad el decreto que explica que esos cuatro municipios forman parte de la operación Tierra Caliente, puesta en marcha tras la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, aunque desde febrero de ese año también opera el mando único.

Alberto Capella reconoció que la toma del control de esos municipios se mantendrá en el próximo trienio (2015-2018). El primero de enero habrá cambios de gobierno. Con los enormes riesgos que existen en la zona colindante con Guerrero, este decreto nos da tiempo suficiente para hacer frente a los retos en el sur del estado, comentó.

Ambos funcionarios aseguraron que cambiarán la mayoría de las policías municipales, las cuales actualmente son sometidas a exámenes de control de confianza.

Sobre la aplicación del mando único en la capital del estado, donde el alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco, anunció que no lo ratificará porque no ha dado resultados, respondió: Cuernavaca no es el tema de esta conferencia.