Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso de QR le quita 12 kilómetros de franja costera; protesta empresario

Crean el municipio de Puerto Morelos
Foto
La mañana de ayer el cabildo de Benito Juárez (Cancún) aprobó dividir ese municipio para crear la localidad de Puerto Morelos. Al micrófono, el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez; a su lado, el presidente municipal Paul Carrillo de CáceresFoto Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 35

Cancún, QR.

El Congreso de Quintana Roo, de mayoría priísta, aprobó ayer por unanimidad y de manera expedita dividir el municipio de Benito Juárez (Cancún) para crear el undécimo ayuntamiento, Puerto Morelos.

Con esta medida, la que hasta ayer era la comunidad de Puerto Morelos perdió una franja costera de 12 kilómetros, donde se localizan la llamada milla de oro –en la cual se pretende construir entre 12 mil y 20 mil cuartos de hospedaje– y el hotel Moon Palace.

Ernesto Muñoz Rodrigo, dirigente del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos, consideró esta decisión un despojo resultado de intereses del gobernador priísta Roberto Borge Angulo, quien presentó la iniciativa.

Puerto Morelos, cuya superficie será de mil 43.9 kilómetros cuadrados, tendrá ayuntamiento a partir del 6 de enero de 2016 e incluirá las comunidades Leona Vicario y Central Vallarta; la ciudad de Puerto Morelos será la cabecera. Colindará con los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y el mar Caribe.

El primer gobierno será un concejo municipal que durará ocho meses y será designado por el Congreso estatal en los 10 días hábiles siguientes a la publicación del decreto. El 30 de septiembre del año entrante tomará posesión el primer ayuntamiento constitucional, que se elegirá el primer domingo de junio de 2016.

Por la mañana, en una inusual sesión de cabildo que se inició a las 8 horas –regularmente son a las 18–, el ayuntamiento de Benito Juárez avaló desincorporar más de la mitad de su territorio.

Ernesto Muñoz, presidente del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos, dijo que el nuevo municipio carece de infraestructura; ni siquiera tenemos una universidad o un hospital mediano de 40 o 50 camas. Sostuvo que la población de Puerto Morelos y ambientalistas rechazan la división de Cancún, porque la carga será muy fuerte para los arrecifes.

Miguel Ángel Zetina Cuevas, ex comisario ejidal portomorelense, priísta e integrante del comité promotor del municipio, tronó: Es una infamia. Puerto Morelos nace mocho y con serios problemas económicos.