Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De perder las legislativas gobernaré Venezuela con el pueblo, dice

La revolución bolivariana podría entrar en su etapa más turbia, admite Maduro
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 30

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió este jueves que la revolución bolivariana podría entrar en su etapa más turbia en caso de una derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, al referirse a las encuestas de intención del voto que dan a la oposición una ventaja abrumadora.

Si se diera ese escenario, negado de antemano, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, que pasaría a una nueva etapa, apuntó. Añadió que gobernaría con el pueblo, si gana la oposición en la disputa de 167 escaños, tras 10 años de hegemonía del chavismo en la Asamblea Nacional.

Pero el mandatario insistió en que será la victoria número 19 del pueblo, que, confió, saldrá a las calles a votar por el legado del comandante Hugo Chávez, por su amor a la patria y por los mejores diputados de sus fuerzas.

Esto, en medio de un difícil panorama económico en el país.

Previamente, Maduro anunció que iniciará acciones legales en tribunales de Estados Unidos para que se derogue el decreto de su par, Barack Obama, emitido en marzo de este año, que declaró a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de la mayor potencia mundial y congeló bienes y visas de siete funcionarios por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Washington emitió las medidas días después de que Maduro acordó la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y comenzó a exigir visa a los turistas estadunidenses.

El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, quien en los últimos meses ha mantenido encuentros con las autoridades venezolanas para mejorar las relaciones, dijo ahora ante una comisión del Senado que en caso de resultar confirmado como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos buscará sanciones adicionales a funcionarios venezolanos en caso de que sea necesario.

El ex fiscal venezolano Franklin Nieves recibió dinero del opositor Leopoldo López para evitar que le imputaran cargos por las 43 muertes y cerca de mil heridos durante las violentas protestas que dirigió en febrero de 2014, informó el dirigente parlamentario Diosdado Cabello. Citó que Nieves tiene en su cuenta bancaria 850 mil dólares, por lo que sugirió que ese puede ser el monto que le ofrecieron.

El pasado viernes Nieves, quien huyó a Estados Unidos, aseguró que su acusación contra López y el juicio estuvieron viciados, debido a supuestas presiones del gobierno venezolano.