Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios estadunidenses viajan a la isla

EU y Cuba buscan cooperación en cuidado al medio ambiente y combate al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 31

La Habana.

El subsecretario de Seguridad Interna de Estados Unidos y un enviado del Departamento de Estado para cambio climático viajaron a Cuba esta semana para reunirse con funcionarios isleños como parte de las conversaciones entre ambos países para cooperar en temas como el combate al crimen y el medio ambiente.

Alejandro Mayorkas, abogado cubanoestadunidense que se desempeña como subsecretario del Departamento de Seguridad Interna, se entrevistó el miércoles con el ministro cubano del Interior, el recién nombrado general Carlos Fernández Gondín, informó este jueves el periódico oficial Granma.

Aunque la breve nota no hizo explícito el contenido del diálogo, funcionarios dijeron en varias ocasiones que ambos países van a trabajar de manera conjunta para enfrentar el narcotráfico, el lavado de dinero y los delitos comunes que surjan de un seguro incremento de los viajes a uno y otro lado del estrecho de la Florida en el contexto del proceso de normalización de los nexos bilaterales.

Mayorkas, quien nació en Cuba y fue llevado por su familia a Estados Unidos en 1960 cuando tenía apenas seis meses, es el nativo de la isla de mayor rango en la administración del presidente Barack Obama.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en julio pasado, tras más de cinco décadas de ruptura y luego de que los gobernantes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron un proceso de normalización de las relaciones cada vez más deterioradas desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Paralelamente, la cancillería informó que su titular, Bruno Rodríguez, se reunió con Todd Stern, enviado especial para Cambio Climático del Departamento de Estado de Estados Unidos.