Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Europarlamento califica de tortura su condena a mil latigazos

Otorgan premio Sájarov a la Libertad Intelectual al bloguero saudita Badawi
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 32

Estrasburgo.

El bloguero y economista Raif Badawi, detenido en Arabia Saudita desde 2014 y condenado a mil latigazos por pedir la separación Estado e Iglesia, fue galardonado este jueves con el premio Sájarov a la Libertad Intelectual, que otorga el Europarlamento.

Martin Schulz, presidente del Europalamento, señaló que Badawi es un hombre valiente y ejemplar, y calificó de brutal tortura la condena a mil latigazos que recibió por difamar al islam, además de exigir su liberación inmediata para que pueda recoger su premio.

Badawi fue condenado en 2014 a mil latigazos, diez años de prisión, una elevada multa y la prohibición de viajar al extranjero. El motivo fue proponer en su blog Liberales Sauditas Libres la separación entre el Estado y la Iglesia, algo considerado una grave provocación en el estricto reino religioso. El premio, de 50 mil euros, se entregará aquí el 16 de diciembre.

Foto
Raif Badawi, detenido en Arabia Saudita en 2014 por pedir la separación Estado e Iglesia, fue condenado a 10 años de cárcel, mil latigazos y una elevada multa. El bloguero y economista, en imagen de archivo, fue galardonado ayer por el Parlamento europeoFoto Reuters

Su condena desató las protestas en todo el mundo y numerosos gobiernos occidentales instaron al país monárquico a revocar la sentencia.

Ensaf Haidar, esposa de Badawi, quien vive con sus hijos en Canadá, manifestó su confianza en que el premio lo anime. La última vez que hablé con él no estaba precisamente bien.

El premio Sájarov es uno de los galardones de mayor prestigio que entrega el Parlamento europeo en reconocimiento de la defensa de los derechos humanos. Desde 1988 reconoce a quienes luchan por los derechos fundamentales.