Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían tener penas de entre 3 y 40 años de prisión

Los cuatro maestros trasladados al Altiplano no alcanzan fianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 3

El gobierno federal acusó a cuatro dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca de la comisión de delitos graves y los ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

Los mentores fueron señalados de ser responsables de ilícitos que no permiten la libertad bajo fianza, como la toma violenta de las instalaciones de la junta distrital en Tehuantepec; la ocupación de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca, así como actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la octava Región Militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que ‘‘se trata de delitos graves la mayoría de los que se les han imputado, precisamente porque así lo refiere el Código Federal de Procedimientos Penales; los hechos de que se les acusan datan todos del año 2015 y tienen como contexto la elección del 7 de junio de este mismo año. Las aprehensiones fueron realizadas a partir de la madrugada de este día en distintos lugares de la ciudad de Oaxaca; incluso una de estas personas fue detenida en Salina Cruz’’.

El funcionario dijo que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como las autoridades locales solicitaron la ‘‘cooperación de la Policía Federal (PF). Los docentes detenidos y trasladados al Cefereso número 1, son: Juan Carlos Orozco Matus, por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la junta distrital electoral en Tehuantepec, y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí.

Othón Nazariega Segura, por su probable responsabilidad en robo agravado, delitos contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la ocupación de las instalaciones de El Tule; además, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la octava Región Militar en Oaxaca.

Efraín Picasso Pérez, de 44 años de edad, por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos. Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos ilícitos del fuero común.

Finalmente se dijo que los aprehendidos por delitos federales –que podrían alcanzar penas de entre 3 y 40 años de cárcel– serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.