Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN riñen por la paternidad de la fallida reducción de impuestos al refresco

Avalan diputados las correcciones que senadores hicieron a la Ley de Ingresos

Gustavo Madero ratifica el tuit en el que llama pendejo al perredista Miguel Barbosa

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 7

El pleno de la Cámara de Diputados avaló las correcciones que hizo el Senado a la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación 2016, y nuevamente la dupla Partido Revolucionario Institucional-Acción Nacional (PRI-PAN) escenificó un duelo declarativo sobre la responsabilidad de haber propuesto la fallida reducción de 50 por ciento al impuesto especial a los refrescos.

Después de que el Senado corrigió y mantuvo el gravamen en un peso, como se aplica desde el ejercicio 2014, cuando entró en vigor la reforma fiscal, el PAN acusó al priísta Charbel Jorge Estefan Chidiac de convertirse en un moderno Poncio Pilatos, porque fue él quien llevó la negociación del paquete económico por parte del PRI y, ante las críticas por el regalo a las empresas refresqueras, después cambió de opinión.

Estefan, quien es secretario de la Comisión de Hacienda, sostuvo que fue el blanquiazul el que presentó un conjunto de propuestas, incluida la de reducir a la mitad el impuesto especial sobre producción y servicios por cada litro de refresco que contenga hasta 50 gramos de azúcar, pero se negó a señalar el nombre del panista que entregó el documento a los priístas.

No fue propuesto por ninguna otra bancada. Fue el PAN. En su momento, cuando nos lo propusieron, parecía que sí iba a incidir en la cantidad de calorías. Yo no me lavé las manos. Voté a favor de reducir ese impuesto para lograr un consenso. Ahora se han recuperado 500 millones de pesos de ingresos tributarios, declaró.

Sostuvo que si en el Senado se echó atrás la medida se debió a una fractura en Acción Nacional.

Durante la discusión de la minuta devuelta por el Senado, la diputada Rosa Alba Ramírez (MC) definió el intercambio entre PRI y PAN como el fantasma del yo no fui. Hoy que el Senado les corrige la plana y echa atrás la disminución que ustedes impulsaron a las bebidas azucaradas, lo celebramos.

Consideró que la decisión del Senado, que también modificó la fórmula para calcular el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en las gasolinas, debe representar una lección para los diputados y la mayoría PRI-PAN, de aprender a escuchar y aceptar, en su momento, las observaciones que, por ejemplo, se hicieron en ambos puntos la semana pasada.

Este jueves, además, el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz rechazó haber propuesto la reducción del impuesto a los refrescos, como acusó la víspera el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Barbosa.

“Es una ocurrencia de este hombre. ¡Una Barbosada! Mi posición siempre ha sido en contra de la reducción del impuesto y me da mucho gusto que los senadores lo dejaron como estaba”, afirmó. Dijo que la declaración de Barbosa se inscribe en que éste defiende ampliar el plazo del apagón analógico y él está a favor de que se aplique ya.

–En un tuit usted le dijo a Miguel Barbosa deja de decir Barbosadas y mentiras, pendejo.

–Sí, ese es un adjetivo coloquial de la Real Academia Española y el otro es el apelativo del señor –respondió.