Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercería para 2016 $90 mil millones; es buena noticia, dice Cabrero Mendoza

Espera el Conacyt que legisladores no disminuyan el presupuesto para el sector

En el 45 aniversario del consejo, realizarán la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 11

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confía en que los legisladores no modifiquen a la baja la propuesta de presupuesto presentada para el sector por el Ejecutivo federal.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, precisó que la propuesta del Ejecutivo para el sector en 2016 sería de más de 90 mil millones de pesos; dentro de eso, para el consejo serían más de 34 mil millones de pesos, lo cual, comparado con los 88 mil millones de 2015 y los 33 mil que tuvo en 2015, sí es un incremento y es una buena noticia.

No obstante, destacó que siempre se requiere de mucho más para esta área; indicó que dado el contexto de restricciones presupuestales que se esperan para 2016, esto es una buena señal e indica el compromiso que tiene el gobierno en seguir fortaleciendo la política científica y tecnológica.

Entrevistado en el contexto del anuncio de la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que comienza el próximo 7 de noviembre, en la explanada del Zócalo de la ciudad de México, el titular del Conacyt refirió que contar con los recursos propuestos nos permite seguir ampliando el número de becas; actualmente tenemos 59 mil becarios, pero necesitamos seguir incrementando este programa.

También posibilitaría ampliar el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual cuenta actualmente con 25 mil, así como fortalecer la infraestructura científica y tecnológica de las universidades, de los centros de investigación y de los laboratorios.

De igual forma, se aumentará la cantidad de personas inscritas en el programa Cátedra para Jóvenes Investigadores, esquema que cuenta con 800 integrantes, y en la propuesta gubernamental contempla otras 300 plazas para esos jóvenes, lo que nos llevaría a mil 100, y si seguimos creciendo así al final de sexenio serían 2 mil o 2 mil 500 nuevos investigadores altamente seleccionados a través de este programa.

Cabrero Mendoza subrayó que la demanda de becas del Conacyt ha estado creciendo 10 por ciento anual, y refirió que si ese comportamiento continúa al concluir la presente administración, la institución podría podría tener más de 70 mil becarios.

En conferencia de prensa, Cabrero Mendoza, junto con el doctor René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal; Lena Milosevic, directora del Consejo Británico, y Olivier Evans, ministro consejero de la embajada Británica en México, indicó que la semana de la ciencia se realiza en el marco de la conmemoración del 45 aniversario del Conacyt.

Por primera ocasión hay un país invitado y es el Reino Unido, el cual presentará un programa de actividades denominado Inspiring Minds, que contempla un recorrido histórico de la ciencia y la tecnología británica, una exposición de astronomía y una muestra de la oferta educativa de instituciones británicas.

Drucker Colín expuso que la ciencia es una herramienta muy poderosa para la solución de los problemas actuales.