Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían tener responsabilidad Manuel Mondragón y Monte Alejandro Rubido

Procesados por fuga de El Chapo piden que declaren dos ex titulares de la CNS

En su momento, dieron instrucciones para que Guzmán Loera ocupara la celda de la evasión

Foto
Fuerzas federales realizaron operativos de seguridad en los alrededores del penal del Altiplano, un día después de la evasión de Joaquín El Chapo GuzmánFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 12

Celina Oceguera, ex coordinadora de los penales federales; Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Altiplano, y Leonor García García, ex directora jurídica del penal, quienes están detenidos y enfrentan proceso por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, solicitaron al juez federal que los procesa que cite a declarar a los ex titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Manuel Mondragón y Monte Alejandro Rubido, aunque está pendiente que el juzgador determine el día y hora en que se efectuará la diligencia, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Los tres procesados están detenidos y enfrentan acusaciones por delitos graves ante las supuestas omisiones en que incurrieron por incumplir con la obligación de evitar la fuga de reos, pues diversas leyes y reglamentos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs) los mandata a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar lo que ocurrió con Guzmán Loera.

De su lado, los abogados de los tres procesados, entrevistados por La Jornada, consideraron que la información que puedan aportar al proceso los dos ex comisionados servirá para la defensa de Oceguera, Cárdenas y García.

Desde el punto de vista de los abogados, quienes accedieron a hablar con este diario bajo el compromiso de no revelar su identidad, la responsabilidad penal por omisión dolosa (que resultó en la fuga del líder del cártel de Sinaloa) es de Mondragón y de Rubido.

Durante su primera declaración realizada ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), Leonor García dijo que Guzmán Loera nunca fue cambiado de celda, pese a que ella lo solicitó en varias ocasiones a las autoridades, porque así lo instruyeron los mandos de la CNS, desde que Mondragón encabezaba la comisión, según consta en la causa penal 55/2015 a la que este diario tuvo acceso.

Por designación del entonces comisionado fue que él (Guzmán Loera) tendría un área visible y monitoreada y en ese entonces era el espacio indicado; el maestro Musi, y el comisionado nacional, que llevó Mondragón, son los que decidieron que fuera un área restringida, segura y monitoreada, ese era el lugar idóneo que tenía las características, declaró García ante la PGR.

Valentín Cárdenas dijo también ante funcionarios de la Seido que El Chapo nunca fue cambiado de celda por orden directa de José Luis Musi Nahmías y de Juan Ignacio Hernández, ex comisionados del Oadprs.

Después, en su declaración preparatoria rendida ante el juez que lo procesa, el ex director del Altiplano dijo que se le trató de dar apariencia de legalidad a la ubicación de Guzmán Loera con un acuerdo del Consejo Técnico del penal.

Órdenes superiores

Cárdenas refirió que la ubicación específica del señor Joaquín Guzmán Loera siempre fue por indicación superior, y expresamente lo digo porque fueron dos los funcionarios que me dieron esta instrucción. Fueron en su momento el licenciado José Luis Musi Nahmías, esto fue aproximadamente en las 48 horas subsiguientes a la fecha en que llegó el interno que ingresó el 22 de febrero de 2014, y la instrucción fue de ponlo en esa estancia, al final del pasillo, completamente aislado.

Y agregó que la segunda persona que me da la instrucción similar es el doctor Juan Ignacio Hernández Mora, quien sustituye al licenciado Musi y me reitera la instrucción.

Musi fue comisionado del Oadprs de septiembre de 2013 a julio de 2014, y en su lugar fue nombrado Hernández Mora, cesado tras la fuga de Guzmán.