Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 217 juzgadores especializados

Designan 125 jueces para sistema penal acusatorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 12

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó este jueves los nombres de 125 jueces especializados más en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, por lo que el Poder Judicial Federal ya cuenta con 217 juzgadores que resolverán los procesos por delitos federales como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro en ciertas modalidades, defraudaciones fiscales y delitos del sistema financiero, entre muchos otros.

Los 125 nuevos jueces fueron ganadores de seis concursos internos para designar impartidores de justicia especializados en el procedimiento penal recientemente reformado.

La reforma constitucional que modificó el sistema de justicia penal del país dejó un plazo establecido de ocho años, que se cumplen el 18 de junio de 2016, por lo que en esa fecha deberán estar en marcha los juicios orales a escala local (estados y municipios) y federal.

Por sí solo, el nombramiento incrementa en casi 29 por ciento la plantilla de jueces de distrito en el ámbito nacional, que hasta ahora era de 436, y el costo por año de las nuevas plazas será de 462 millones de pesos, ya que cada una paga 3.7 millones de pesos anuales, antes de impuestos, refieren documentos del CJF.

Los 125 jueces se desempeñaban como secretarios de juzgados y tribunales federales, y ahora se suman a 92 designados en procesos de selección previos, entre ellos 62 que ganaron otros seis concursos regionales en agosto pasado.

Hasta ahora, el nuevo sistema basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales (que establece las reglas de operación de los procesos penales) ya opera para delitos federales en ocho estados, mientras que entrará en vigor en otros siete el 30 de noviembre, y en ocho adicionales el 29 de febrero de 2016.

La semana pasada, el ministro presidente del CFJ estimó que para junio próximo habrá 88 salas para juicios orales federales, en las que despacharán 205 jueces, y para el cierre de 2018 se buscará tener 181 salas con 310 jueces.