Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titulares de Gobernación y de la SCJN descartan prórroga

El sistema penal acusatorio deberá estar en vigor el 18 de junio de 2016
La Jornada Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 13

Puebla, Pue.

Para la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio en el país no habrá prórroga, y a partir del 18 de junio de 2016 deberá estar vigente, advirtieron Miguel Ángel Osorio Chong y Luis María Aguilar Morales, titulares de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los legisladores que establecieron el plazo de ocho años para la entrada en vigor plena del nuevo sistema pensaron bien, y el presidente Enrique Peña Nieto ha dado indicaciones claras para que no se soliciten prórrogas, sostuvo Osorio Chong.

Aguilar Morales aseguró que también en los juzgados del país se están dando pasos firmes para entrar al nuevo sistema, por lo que no pedirán más plazos.

Ambos funcionarios encabezaron la instalación y firma del nuevo sistema con visión intercultural y multilingüe, cuya finalidad es que los indígenas del país sean protegidos por el estado de derecho y no vuelvan a ser sujetos de discriminación, aseguro Osorio Chong.

El titular de la SG expresó que el convenio es para hacer justicia a las comunidades indígenas, que no se hable más de dos Méxicos, donde a algunos se les hace justicia por tener abogados y a otros no, y donde se discrimine a las comunidades indígenas.

Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó que el convenio hace visible ante la ley a las comunidades indígenas y que ya se cuenta con 198 abogados bilingües.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, subrayó que los pueblos indígenas aportan identidad nacional, por lo que es importante proveer de intérpretes y traductores sus procesos legales. Ya se han capacitado 664 personas para que avalen sus derechos, reveló.

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, destacó que con este convenio se reconoce la diversidad cultural y se convertirá en una plataforma para articular esfuerzos en favor de este sector, al garantizar acciones de fortalecimiento de traductores; además, se formarán mediadores y conciliadores indígenas.