Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El trabajo del GIEI, apegado a convenios, dice Campa
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 13

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa trabajará en los siguientes meses con apego al acuerdo firmado en días pasados en Washington, entre el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siempre en coordinación cercana con la Procuraduría General de la República, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El objetivo es seguir trabajando en los cuatro objetivos: investigación, búsqueda, atención a víctimas y política pública. Los términos de esta segunda etapa (del GIEI) están contenidos en los 10 puntos firmados en Washington. Tenemos retos que atender en materia de derechos humanos ubicados claramente, señaló.

Ante las críticas, principalmente de organizaciones civiles nacionales e internacionales de una presunta crisis extrema en materia de derechos humanos, el funcionario subrayó que los retos están claramente ubicados y así se han admitido en los informes correspondientes presentados por el país.

Garantía de políticas públicas

Ello se refiere a cinco aspectos fundamentales: tortura, uso legítimo de la fuerza, desapariciones, protección a periodistas y defensores de derechos humanos, así como el tema de migrantes. En estos asuntos estamos trabajando para garantizar políticas públicas efectivas, todo alineado al compromiso de actuar con base en el respeto a los derechos humanos.

Ante los señalamientos de la actuación de las fuerzas federales, por ejemplo, de lo ocurrido en Tanhuato, Michoacán, donde según la versión gubernamental fueron abatidos –no ejecutados– 42 presuntos delincuentes, o ante los hechos de Apatzingán, el subsecretario Campa subrayó que en el primer caso se trató de un enfrentamiento con grupos violentos, en el segundo episodio hay evidencia de civiles armados.

De los constantes informes que señalan una situación grave en materia de derechos humanos en México, Campa Cifrián dijo que el Estado mexicano está abierto a la colaboración de instancias internacionales, aunque reiteró el rechazo a la sustitución de instituciones.

Del expediente Ayotzinapa dijo que México ha sido ubicado por este episodio y que el gobierno reconoce la existencia de un reto, igual que los tienen otros países de la región, y así se hizo patente en la reciente reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo en entrevista.