Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estado hubo un incremento de feminicidios entre 2010 y 2012, señalan

En 2015, organizaciones han documentado 90 asesinatos de mujeres en Veracruz

Desde septiembre pidieron a la SG que emitiera alerta de violencia de género en la entidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 14

La violencia contra las mujeres en Veracruz es un asunto político, afirmó Araceli González Saavedra, integrante del colectivo Equifonía. Después de 2005, refirió, los feminicidios perpetrados por alguien cercano a la víctima descendieron, mientras los cometidos por el crimen organizado aumentaron. Eso ha servido a las autoridades para justificar las muertes, ellas se lo buscaron, nos dicen.

En lo que va del año, la agrupación ha documentado 90 asesinatos violentos. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado registró un incremento de feminicidios (mujeres que son asesinadas precisamente por su condición femenina) de más de ciento por ciento entre 2010 y 2012, al pasar de 42 crímenes a 180.

En septiembre pasado González Saavedra y sus compañeras del colectivo solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) que emitiera una alerta de violencia de género en la entidad. Se trata de un mecanismo por el que, luego de una investigación, autoridades federales recomiendan al gobierno estatal que realice una serie de acciones para garantizar la seguridad de las mujeres. Si la administración local no las lleva a cabo, se declara una emergencia y dichas acciones se vuelven obligatorias.

“No somos ingenuas –admitió en entrevista–, sabemos que ese dictamen pasa por intereses partidarios. Aunque el grupo encargado de analizar el caso esté integrado por funcionarios de diversas dependencias”. Es urgente que se decida pronto, porque el próximo año habrá elecciones para elegir gobernador y terminaremos siendo un asunto secundario o, al contrario, se aprovecharán del tema para hacer campaña, apuntó.

De agosto de 2011 a diciembre 2012 se cometieron 113 feminicidios, incluyendo asesinatos de niñas, de acuerdo con el Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia. Sin embargo, para el mismo periodo la PGJ contó 51 y calificó el resto como homicidios dolosos, a pesar de que había elementos para no ser considerados sólo así, señala un informe de Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres. Es decir, la interpretación que se hace desde la procuraduría veracruzana no está siendo la adecuada, asegura.

El gobierno estatal ha sido muy criticado por el incremento de las desapariciones, asesinatos de hombres y mujeres, ataques contra periodistas y por estar endeudado. En ese contexto está la impunidad de los feminicidios. Si no se declara la alerta se enviará un mensaje de tolerancia a la violencia contra nosotras.