Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sentencias deben ser más comprensibles: jueces y magistrados

El Poder Judicial en México, el más alejado de la sociedad

En la cumbre de Gobierno Abierto llaman a redefinir la transparencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 15

En México, el Poder Judicial es el más alejado de la sociedad, lo cual ha mermado la credibilidad social existente, señalaron magistrados jueces y especialistas en derecho.

A pesar de que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han avanzado en esquemas de transparencia, está claro que el concepto que se tiene de ésta dista ser un acercamiento a los ciudadanos. De nada sirve subir a Internet miles de sentencias en lenguajes incomprensibles para la ciudadanía, advirtieron.

En el contexto de la mesa Justicia abierta, realizada en la Cumbre Global de Gobierno Abierto, el magistrado del TEPJF Salvador Nava subrayó la importancia de modificar las políticas del Poder Judicial, a fin de que se difundan versiones abreviadas y en lenguaje ciudadano de las sentencias, haya claridad sobre los procedimientos judiciales y se transparente la actuación de jueces y magistrados.

Nava destacó que el tribunal electoral ha buscado aplicar estas políticas para tener mayor vínculo con la sociedad, y citó de ejemplo que es el único organismo que acudió como tal a la cumbre, donde anunció la nueva aplicación para teléfonos celulares Tribunal Abierto, que pretende dar alertas de las principales sentencias, avisos de sesión y otras actividades del TEPJF, dijo.

En tanto, la juez del fuero común en Querétaro Mariela Ponce dijo que es necesario redefinir la transparencia en el Poder Judicial, porque no puede reducirse a subir miles de datos incomprensibles a la red. Se trata de que la justicia se haga más cercana al ciudadano mediante sentencias accesibles, resumidas y procedimientos más transparentes, de que tengan claros sus derechos, a lo cual contribuirán los juicios orales, precisó.

A su vez, Iván García, especialista en derecho, advirtió que avanzar en una justicia abierta debe ser un proceso integral. No basta que la SCJN y el TEPJF avancen en transparencia, mientra el Consejo de la Judicatura y el resto del Poder Judicial no lo hagan, como muestra el hecho de que para 2016 pidieron 17 mil millones de pesos, sin que exista idea de para qué solicitan tanto dinero más.