Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminan ocho años de litigio con el sindicato por utilidades de 2007

Ordenan a Larrea pagar $318 millones a mineros de Cananea

Si en 72 horas no cumple, el gremio demandará embargo: Gómez Urrutia

Foto
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del sindicato mineroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, ganó en tribunales laborales una larga demanda contra Grupo México, el cual se negaba a pagar a los trabajadores de la sección 65 de Cananea un reparto de utilidades correspondiente a 2007.

Luego de ocho años, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió que la empresa tiene que pagar de inmediato a trabajadores 318 millones de pesos por este derecho.

Ayer mismo, el consorcio minero, cuyo propietario es Germán Larrea, tuvo que exhibir ante la JFCA el proyecto para cubrir dicho reparto, lo que fue calificado por el gremio de un triunfo.

De esta forma, cada minero recibirá entre 100 mil y 200 mil pesos por este concepto, y la empresa tiene un plazo de 72 horas para cumplir con el laudo. De no hacerlo, el sindicato demandará el embargo de los bienes, señaló Gómez Urrutia.

Destacó que la política laboral tardó más de 8 años para hacer justicia, y nosotros obligamos a esta empresa deshonesta a cumplir con la ley, hasta hoy siempre negada a entenderse con el sindicato y sus trabajadores.

Desde poco antes del inicio de la huelga en Cananea, el consorcio se negó a pagar este reparto y diversas prestaciones, así como a resarcir violaciones laborales y cumplir con aspectos de seguridad e higiene de la mina, dijo.

Asimismo, indicó que el comité ejecutivo nacional que preside nunca se desistió de sus demandas, y en el caso de esta derecho, no dejamos de hacer presión, hasta que lo logramos.

Sostuvo que la de los mineros ha sido una larga, difícil y complicada lucha llena de presiones, amenazas, corrupción y entreguismo de autoridades, pero ahora se gana una batalla más en favor de los trabajadores y en contra de quienes han emprendido una campaña sucia contra ellos, llena de ataques, mentiras y calumnias.

Ni los mineros ni Napoleón Gómez Urrutia jamás nos hemos rendido, ni nunca claudicaremos, por muy arrogantes, influyentes o impunes que se sentían estos indignos empresarios, señaló el dirigente.

Desde su punto de vista, la verdad tarde o temprano se impone y hoy Grupo México tendrá que repartir, conforme a la ley, más de 318 millones de pesos entre los trabajadores de la sección 65, que tendrán entre 100 y 200 mil pesos cada uno por este concepto, dependiendo de la antigüedad, la categoría y el nivel de salario.

Planteó que una vez más esta organización cumple con su compromiso de defender y proteger los derechos y la dignidad de los mineros y de procurar la justicia contra cualquier obstáculo o adversidad que se presente, por lo que consideró que la resolución de la junta es un gran triunfo de los mineros y de los líderes, que nunca traicionamos ni nos desanimamos para luchar y jamás perdimos la fe en que tarde o temprano se haría justicia para los mineros de Cananea y para sus familias.

Destacó que se mantendrán vigilantes de que Germán Larrea cumpla al pie de la letra la sentencia en las próximas 72 horas.