Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, acusados de pertenecer al PRI o de nexos con Moreno Valle

Impugnan hoy en el INE a candidatos a consejeros electorales de cinco estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 18

Por pertenecer al PRI o tener vínculos con gobernadores, como el panista Rafael Moreno Valle, candidatos a consejeros electorales en cinco entidades serán impugnados hoy en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se espera otro encontronazo entre consejeros y representantes de PAN, Morena y PRD, que ponen en duda la imparcialidad de la mayoría de los 35 aspirantes propuestos para integrar la última tanda de Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) pendiente de renovación: Chihuahua, Coahuila, Puebla, Nayarit y Quintana Roo.

Desde ayer, un aspirante de Chihuahua estaba en duda porque, a decir de las representaciones de PAN y PRD, los consejeros electorales analizaban cómo compensar la composición en ese estado, donde “el PRI se sirvió con la cuchara grande".

Una de las candidatas más impugnadas es Claudia Arlette Espino, quien está registrada en el padrón del PRI y fue asesora de la senadora de ese partido Graciela Ortiz González, según documentó el partido del sol azteca en escritos dirigidos al consejero Arturo Sánchez. Otra aspirante en Chihuahua señalada por su militancia en el tricolor es Julieta Fuentes Chávez.

El PAN objetó a María de los Ángeles Martínez, propuesta para presidir el Ople de Coahuila, por haber sido consejera electoral en 2005, y porque como presidenta de la Comisión de Contraloría hubo irregularidades en la contratación de material electoral.

El PRD planteó que su desempeño en el examen y el ensayo fueron muy bajos; en las dos etapas obtuvo el lugar 27, es decir, había por lo menos 26 aspirantes con mejores calificaciones, señaló.

Impulsado para el Ople de Nayarit, Ernesto Vidal Gutiérrez está en el padrón del PRI y fue funcionario en el municipio de Bahía de Banderas de 2005 a 2012 durante un gobierno de extracción priísta.

Irma Cortés Hernández, también de Nayarit, ha sido representante del PAN y suplente del PRD en el consejo local; algunas notas periodísticas hacen referencia a ella como subdirectora jurídica del CEN del PAN desde enero de 2015, aunque ella lo niega.

Tanto PRD como Morena objetaron la composición del Ople de Puebla en su conjunto, ya que todos los integrantes tienen vínculos con el PRI o con el PAN.

Juan Pablo Thome era jefe de la oficina del secretario general de Gobierno de Puebla, y tanto la prensa local como las organizaciones civiles dan cuenta de su cercanía con el actual gobernador Moreno Valle, explica el perredista Pablo Gómez.

Federico González Magaña es señalado por el PRD de participar en la campaña del mandatario y cuestionado porque como miembro de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, se ha dedicado a bloquear solicitudes de información.