Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa el PT y exige manejar sus cuentas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 18

El PT regresará hoy al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y exigirá volver a manejar sus cuentas con libertad, luego de que se derogaron las reglas que lo pusieron en etapa de liquidación, junto al Partido Humanista.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, planteó que el tribunal electoral les dio la razón el miércoles pasado al declarar que la Comisión de Fiscalización se excedió en sus funciones al definir un acuerdo para liquidar el partido, cuando no ha perdido el registro oficialmente.

Este año, al PT le autorizaron 389.9 millones de pesos y al Humanista 120.9 millones, entre financiamiento para actividades ordinarias y de campaña. El pasado 7 de junio, ninguno de los dos obtuvo el 3 por ciento de la votación requerida para mantener el registro como partidos políticos nacionales, aunque los petistas alegan que aún pueden alcanzarlo en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes.

Las cosas deben regresar al estado que estaban antes de que la Comisión de Fiscalización emitiera ese acuerdo, explicó el representante partidista que hoy volverá a tener un asiento en el Consejo General, lo mismo que el Partido Humanista. Desde la perspectiva del petista, tienen derecho a manejar con plena libertad y ejercitar con responsabilidad las prerrogativas. Consideró que deben regresar a la etapa de prevención, para que puedan aplicar sus recursos a actividades del partido y luego entregar los informes para que sean analizados por la Comisión de Fiscalización.

Señaló que no han abordado el tema con el interventor designado para hacerse cargo de manera mancomunada de las cuentas del INE.