Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ampliación en las pruebas de detección, una de las razones, informa Pedro Escudero

Redujo el IMSS mortalidad por cáncer de mama 16% en 10 años

En la actualidad los tumores se diagnostican en fases tempranas, lo que ayuda a la curación, explica el director del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI

Hace falta promover la importancia de la revisión periódica, afirma José de Jesús Arriaga, titular de Prestaciones Médicas

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 39

En la pasada década, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo 16 por ciento la mortalidad por cáncer de mama, principalmente por la ampliación en la cobertura de las pruebas de detección. Hasta hace cinco años, las pacientes recibían el diagnóstico de la enfermedad en etapa avanzada. Ahora, los tumores que se encuentran, son de fases uno a dos, lo que mejora las posibilidades de curación, aseguró Pedro Escudero, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

En lo que va del año se han realizado 845 mil mastografías, así como 5 millones de exploraciones clínicas y todavía falta mucho por hacer, admitió José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas.

Ambos funcionarios participaron ayer en el acto titulado Mi lucha es rosa, organizado por la Fundación IMSS como parte de las actividades del mes contra el cáncer de mama. La enfermedad es la principal causa de muerte en la población femenina por tumores malignos.

Arriaga, recién nombrado en el cargo, comentó que en el instituto se han llevado a cabo diversas estrategias para mejorar la prevención y detección temprana del tumor maligno, entre ellas dos cursos nacionales de capacitación para la interpretación de mastografías.

Informó que el IMSS cuenta con 244 mastógrafos, de los cuales 139 se ocupan en la detección; 82 también confirman diagnósticos y 23 de más alta tecnología están en los hospitales de especialidad para los casos más complejos.

La reducción de la mortalidad es un éxito, pero no es suficiente. Hace falta promover entre las derechohabientes la importancia de la revisión anual en el programa Prevenimss, indicó.

El doctor Pedro Escudero detalló que en el ámbito de la prevención, el IMSS capacitó a más de 10 mil médicos familiares sobre la técnica de palpación para la exploración clínica de la mama a fin de que orienten a las derechohabientes.

Así, para las menores de 20 años, los médicos recomiendan la autoexploración; las mujeres de 20 a 30 años también deben llevar a cabo esta revisión y una vez al año acudir con el médico familiar para una exploración física.

Una década antes respecto de los países desarrollados

A partir de los 40 años de edad, las derechohabientes tienen acceso a una mastografía. Esto es así con base en los estudios que han demostrado que el cáncer de mama se presenta en las mexicanas una década antes respecto de los países desarrollados.

En Estados Unidos, por ejemplo, la mayor incidencia se reporta en las mujeres mayores de 50 años. En México, alrededor de 16 por ciento de los decesos a causa de esta neoplasia se registra en personas menores de esa edad.

Pedro Escudero admitió que todavía hay retos por vencer, como los tiempos de espera para que entre la sospecha del tumor en la clínica familiar y la confirmación y comienzo del tratamiento en el hospital con servicio oncológico, no pase más de una semana. Ya hay algunos resultados, concluyó.