Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo la experiencia y sensibilidad para dirigir la institución, afirma Leonardo Lomelí

Insta Juan Pedro Laclette a cerrar filas para fortalecer a quien gane la rectoría de la UNAM
Foto
Juan Pedro Laclette, coordinador de Posgrado de la UNAM, al salir de su encuentro con los integrantes de la Junta de GobiernoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 40

En el cuarto día de comparecencias de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la Junta de Gobierno (JG), Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Posgrado, convocó a toda la comunidad a cerrar filas con el universitario que sea electo. En tanto, Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía, afirmó que aun cuando es el candidato más joven (45 años) posee la experiencia y sensibilidad para dirigir la institución.

Ambos presentaron, por separado, ante los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, sus proyectos, respondieron preguntas y expusieron su visión de universidad. Cada uno estuvo poco más de tres horas en la sesión.

El director de la Facultad de Economía hizo énfasis en su proyecto de universidad, la cual desde su punto de vista debe estar comprometida con la solución de los problemas nacionales, pero al mismo tiempo realizar esfuerzos para superar rezagos en los distintos niveles académicos y mantener el liderazgo en investigación.

Ninguno de los aspirantes implica riesgo para la institución

Al concluir su comparecencia, Lomelí Vanegas respondió algunas preguntas de los representantes de los medios de comunicación. Descartó que alguno de los aspirantes represente un riesgo para la institución. Se trata de (10) universitarios con una trayectoria importante, sólo tienen visiones y proyectos distintos. Creo que cada uno de los candidatos, incluso yo, estamos comprometidos con la UNAM y le deseamos lo mejor.

Destacó que llegar a la etapa final es importante. En su caso más porque desde al menos hace 50 años ningún director de su facultad había sido considerado para el cargo. Expresó su confianza en que la decisión pueda favorecerlo.

Por supuesto que hay trayectorias con mayor experiencia administrativa dentro y fuera de la UNAM, pero haber dirigido más de cinco años y medio una facultad con las características de la de Economía me ha dado la experiencia y sensibilidad que se requieren para desempeñar un cargo como el de rector.

Laclette San Román fue el séptimo de los aspirantes que se presentó en la JG. Tras su encuentro, aseveró que en caso de que la decisión lo favorezca cuidará la estabilidad en la que el rector José Narro Robles deja a la institución y la relación con las distintas instancias de gobierno (federal y locales), en particular con la Secretaría de Educación Pública.

Me siento muy satisfecho. Es fundamental respetar la decisión de la JG; es muy importante que todos los universitarios cierren filas para fortalecer a quien resulte electo, indicó.

Expresó su confianza en que se tomará la mejor decisión. La UNAM está en paz y en calma y a quien designe la JG seguramente tendrá los atributos necesarios.

El coordinador de Posgrado detalló que en su proyecto destaca sobre todo el importante papel que la universidad debe tener en la difícil situación que atraviesa del país.

Las entrevistas a los aspirantes concluyen este viernes, con la presentación de Suemi Rodríguez, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias.

La Junta de Gobierno sesionará a puerta cerrada a partir del próximo martes para decidir quien será próximo de la UNAM.