Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esfuerzo de BID y Fundación Slim para niños y mujeres

Capacitación online a trabajadores del sector salud en México y CA

Cuentan con el aval de UNAM, IPN y Universidad de Miami

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 43

Los trabajadores del sector salud de México y Centroamérica podrán capacitarse por medio de dos plataformas lanzadas por la Fundación Carlos Slim, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Miami, con la intención de mejorar la formación de quienes atienden a 20 por ciento de la población con menores ingresos de la región, y con ello evitar la muerte de mujeres en edad reproductiva y de menores de cinco años.

La iniciativa coordinada desde el BID apoyará a los países de Mesoamérica con 2 mil becas, que tienen un costo individual de mil 500 dólares.

La capacitación para médicos, enfermeras y los involucrados en el sector salud consisten en los diplomados en Salud Materna y Neonatal (Amanece), y el Latinoamericano en Vacunología (Dilavac), ofrecidos por medio de la Plataforma Interactiva para la Educación en Salud On-line (Pieenso) desarrollada por la Fundación Carlos Slim.

Los interesados tendrán acceso a programas académicos en los que participan expertos nacionales e internacionales. Estos diplomados tienen el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) , el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.

Marco Antonio Slim, miembro del consejo de administración de la fundación, señaló que con esta alianza se da un importante paso para consolidar a través del aval académico de una institución tan prestigiada como la Universidad de Miami, el esfuerzo de inversión en capital humano que la Fundación Carlos Slim ha desarrollado por medio de la plataforma de capacitación en línea para profesionales de la salud.

Reducir brechas de equidad

Los promotores de esta iniciativa explicaron que la intención es ayudar a disminuir las brechas de equidad en salud y fortalecer el conocimiento en las áreas de salud materna e infantil de los profesionales que trabajan en los sectores menos favorecidos de México y Centroamérica. Esos son los detonantes de esta alianza tripartita cuya meta principal es contribuir a abatir uno de los flagelos más preocupantes de la región: la mortalidad de mujeres en edad reproductiva y de niños menores de 5 años.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que este organismo está comprometido con la iniciativa porque es una inversión en la formación del personal de salud, indispensable para mejorar la oferta y calidad de la provisión de servicios de salud materna, neonatal e infantil que atiende a las poblaciones más pobres de la región.

En su intervención Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, dijo que esa institución no sólo está dedicada a la generación del conocimiento, sino que también asegura que ese conocimiento sea puesto al servicio de quienes lo necesitan.

El departamento de ciencias de la salud pública tiene como misión mejorar la salud de la población en el continente mediante el desarrollo de capacidad local en la región.